5 May, 2021 por

Es ley la Licencia por Violencia de Género en Neuquén

“A partir de hoy se consagra y efectiviza la licencia por violencia por motivos de género como derecho laboralmente reconocido, es ley después de meses de trabajo, de conversar con trabajadoras de distintos sectores del Estado y tratarlo en tres comisiones, así, conquistamos un derecho más”, recalcó Ludmila Gaitan, impulsora de la iniciativa.

La ley que reconoce la licencia “por violencia por motivos de género” fue aprobada por los diputados neuquinos de manera unánime en la Legislatura este miércoles. Ésta contempla a todos los trabajadores estatales de la provincia, tanto los del poder Ejecutivo como los judiciales y legislativos como a entes descentralizados. Fue una propuesta de Ludmila Gaitán, del bloque del MPN.  El derecho alcanza tanto a las mujeres como a las personas del colectivo LGBTIQ+.

“En la práctica sabemos que muchas veces en estos casos cuando es necesaria una licencia, las personas se ven obligadas a recurrir a certificados psicológicos o psiquiátricos, a licencias inespecíficas, lo que invisibiliza la problemática y priva el acceso al derecho a una protección integral”, declaró la diputada. En cuanto a esto, la ley busca garantizar el acompañamiento y la protección integral de quienes son víctimas de violencia de género reconociendo que la violencia de género no es un hecho aislado ni una enfermedad, sino que se trata de una problemática sociocultural que existe y es multicausal.

La ley establece que quienes soliciten la licencia lo hagan con el goce íntegro de sus haberes, sin ningún tipo de represalia. Asimismo, la duración de la licencia será establecida por los organismos a cargo del seguimiento de la denuncia y podrán pedirla por la cantidad de días que indiquen los organismos a cargo del seguimiento de la denuncia.

No se permitirá ninguna modificación de las condiciones laborales de la persona que pidió la licencia. Tampoco podrá perjudicar al agente para acceder a ascensos, recategorizaciones, remuneraciones, otras licencias o cualquier otro derecho laboral que le corresponda.

La diputada Gaitan recordó que el proyecto de Ley había sido presentado el 25 de noviembre del 2020, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, junto a una comunicación al Congreso de la Nación para que se incorpore esta licencia a la Ley de Contrato de Trabajo”.  También señalo que esta comunicación se sanciono, y fue la numero 160 de la Legislatura neuquina y «estamos a la espera de que el Congreso de la Nación implemente este derecho a nivel nacional para el sector privado específicamente.