13 Ago, 2020 por

Es voluntario de la Cruz Roja y desde que arrancó la pandemia no puede volver a su casa

Si bien en su DNI tiene domicilio en Buenos Aires, hace diez años que vive en Villa la Angostura y desde el inicio de la pademia se puso al frente de la campaña «Antiparras para Docs».

«Ahora lo único que quiero es volver a mi casa, que es mi lugar en el mundo» expresó a Lacar Digital el voluntario y aseguró que para él lo único importante es que «se conozca el trabajo que se está realizando con la donación de las antiparras.»

En relación a las acusaciones manifestó que «de la causa no puedo hablar», y aclaró «en ningún momento abrieron el auto, dieron por sentado que llevaba equipos para esquiar porque vieron las máscaras que son para las donaciones, pero también llevaba mi ropa y todas mis cosas.»

Se trata del hombre, voluntario de la Cruz Roja, que durante el último fin de semana intentó ingresar a distintas localidades de la provincia pero que, al tener domicilio en Buenos Aires, no pudo hacerlo.

Según explicó a este diario «Lo importante es la campaña, que la gente sepa lo que se está haciendo. Chapelco por ejemplo, funciona como un centro de acopio de antiparras que la gente dona», manifestó.

En relación a los motivos de su ingreso a la ciudad aseguró que «al ser voluntario de la Cruz Roja estoy exceptuado para trasladarme pero no me quisieron escuchar.»

Entre los mensajes que recibe a diario en el Instagram de «Antiparras para Docs» se pueden leer algunos como estos «-Soy médica del hospital de niños Ricardo Gutierrez. -Soy médico residente de Clínica médica de Sanatorio Güemes. -Soy médico clínico en el hospital Eva Perón de San Martín y nos exponemos a diario a casos sospechosos y confirmados de covid-19. El EEP que tenemos es insuficiente y así y todo nos arriesgamos a diario. Todo ayuda y se le dan un buen uso. -Somos un equipo de médicos que trabajamos en el hospital Aeronáutico, y en el hospital de campaña que se instaló al lado, y necesitamos equipo de protección ya que trabajamos directamente con pacientes Covid internados en ambos hospitales» y muchos más.

Por su parte la policía local manifestó que cuando el hombre indicó que debía entregar unas donaciones en el Hospital de Villa La Angostura «se realizaron los llamados correspondientes a los fines de verificar si esta Información era la correcta  obteniendo como respuesta que en dicho Nosocomio no esperaban donación alguna, pero que si esta personas quería debía dejar las donaciones en el puesto Nahuel Huapi.»

Cerca de las 18:00 hs, «intentó pasar por Villa Traful, es decir por el puesto de control, en donde esta vez indicó que vivía en San Martín De los Andes, sector de la Vega Maipú, con una dirección que no existía, y su insistencia en dejar donaciones en el Hospital Ramón Carrillo, por lo que nuevamente se le negó la entrada a esta zona»

Según indicaron fuentes policiales, frente a la insistencia de esta persona, se le dio intervención a la Fiscalia de Villa la Angostura.

Finalmente siendo las 21:30 horas del domingo, el hombre llegó al control policial de Junin de los Andes, en la intersección de ruta 40 y ruta 23. “Nos advierten que nuevamente se encontraba esta persona y, ante la insistencia, nos comunicamos con el jefe fiscal Fernando Rubio. Se lo demoró, se lo trasladó a la Comisaría 25 y se le inició una causa judicial por infracción al articulo 205, se le tomó las huellas dactilares y se le secuestró el permiso único para circular, donde hacia alusión que pertenecía a La Cruz Roja”, explicaron.

La campaña «Antiparras para Docs»

A través de una red de embajadores en todo el país, coordinan las acciones de recolección y acopio para la posterior distribución. En una primera instancia están respondiendo a los pedidos de los hospitales locales de cada ciudad, mientras que el sobrante se envía a centros de distribución masiva donde se coordina junto a Cruz Roja Argentina.

A través de su cuenta de Instagram @antiparrasparadocs, explican en detalle cómo hay que preparar las antiparras para la donación, publican los contactos de los embajadores y las ubicaciones de los “buzones de recolección” en cada ciudad. Además, a través un formulario donantes, voluntarios y personal de salud se pueden contactar con la red solidaria Antiparras para Docs.

Protocolo de limpieza, desinfección y embalaje de las antiparras:
1° Lavarse y desinfectarse bien las manos con agua y jabón antes de comenzar.
2° Alcohol en gel en las manos
3° Limpiar bien la antiparra y desinfectarla con alcohol diluido 70/30

4° Poner la antiparra en una bolsa estilo ziploc, nueva o usada pero bien desinfectada.
5 ° Sin tocar nada poner esa bolsa con las antiparras dentro de otra también desinfectada para
transportarla y no contaminarla.
6° Alcohol en gel en las manos
7° Sacar la bolsa con las antiparras de la otra bolsa y directo a la caja de recolección sin que
toque nada