20 Oct, 2020 por

Expreso Los Andes: «Los concejales tienen en sus manos que el transporte público vuelva a funcionar»

Esta mañana la empresa Expreso Los Andes envió un comunicado de prensa informando que al día de hoy no se pudo cumplir con la regularización de haberes correspondientes debido al atraso del pago de los subsidios nacionales (Agosto, Septiembre y Octubre).

En el siguiente comunicado, los detalles:

«Habiendo transcurrido 14 días desde que el personal de Expreso Los Andes tomara la determinación de realizar retención de tareas, lamentamos informar que a la fecha, no hemos podido cumplir con la regularización de los haberes correspondientes a septiembre de 2020.

El atraso en el pago de los subsidios nacionales (Agosto – Septiembre – Octubre) y la desigualdad respecto de Capital y Gran Buenos Aires, a quienes ya le han liquidado los subsidios correspondientes al mes de octubre, genera un severo desfasaje económico financiero, dando a pensar que, a los concejales de la ciudad, tal inequidad le es indiferente.

Desde los inicios de la prestación, solo han “evadido” su responsabilidad, no habiendo tomado ninguna medida que permita que el transporte se brinde como los usuarios lo necesitan, desoyendo inclusive, la restructuración ofrecida por Expreso los Andes, donde se contemplaban mayores frecuencias para chacra 32, chacra 30, EPET 21 y barrio intercultural entre otros a un costo anual inferior.

El día de ayer, nos anoticiamos por un medio de comunicación y posteriormente mediante mensaje de texto, que fuimos convocados por primera vez en el año a una reunión por parte de la Comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante quienes, según reza el pliego de bases y condiciones (parte integrante del contrato) son los responsables del tratamiento de la ecuación económica.

Textual:

El Departamento Ejecutivo se expedirá en torno a la procedencia de la variación de la tarifa y en caso de considerarlo oportuno y conveniente, remitirá al Departamento Deliberativo su propuesta de variación tarifaria. La alícuota de incremento en la tarifa será aprobada por Ordenanza emitida por el Concejo Deliberante. En cualquier momento del contrato, el Departamento Ejecutivo se encuentra facultado para someter a revisión las tarifas vigentes para la prestación del servicio.

A estas instancias, y luego de la reunión mantenida, nos encontramos sumamente preocupados y sorprendidos, por la falta de definiciones y compromiso. Las determinaciones que se pretenden tomar en beneficio del pueblo, no es más que hacer demagogia con dinero ajeno, siendo que, no se ha trabajado de manera anticipada en la búsqueda de recursos para que el impacto en los usuarios y en la empresa, no fuera tal.

Clara muestra de esto, es apoyarse en la importancia de un convenio firmado con Nación, que estos, no cumplen, dado que adeudan 3 meses de subsidio. Esto no es más, que caer sobre “letra muerta”

El Honorable Cuerpo Deliberativo, ha solicitado se realice una auditoría sobre los costos presentados por Expreso los Andes. Exhortamos al poder legislativo, cumplir con los resultados que arroje dicha auditoria, tal lo establece el contrato de concesión.

Textual:

Se nombrará, de común acuerdo, un árbitro, cuya decisión será de cumplimiento obligatorio para ambas partes

Es importante aclarar que lo solicitado por el Ejecutivo Municipal, de una tarifa a $ 60,39.- debe ser acompañado por un subsidio extraordinario cercano a los $ 6.000.000.- que comprende la caída de pasajeros producto de la pandemia. Caso contrario esto arrojaría una tarifa aproximada de $ 146.

El tratamiento de la ecuación económica y la continuidad del servicio, está claramente en manos de los Concejales.

Un Concejal manifiesta en los medios de comunicación que “nadie” la pasa bien desde el mes de marzo, y plantean una tarifa a noviembre del año 2019 (Tarifa que en su momento no fuera sancionada), desoyendo nuevamente los resultados que arroja la auditoria solicitada por el cuerpo deliberativo, e incumpliendo con el contrato firmado.

De proceder de manera insuficiente en la determinación de los nuevos costos, solicitamos a los Concejales den las explicaciones a los 62 trabajadores y sus familias, que los montos no serán suficientes, para cumplir con los acuerdos salariales establecidos.

Las manifestaciones públicas realizadas por el Concejal Fernández no son más, que una burda burla a los usuarios de San Martin de los Andes, llevando a una “crónica de una muerte anunciada” al transporte público en la localidad.

Somos una empresa Neuquina compuesta por 62 familias de San Martin de los Andes que necesitan soluciones de fondo a este problema, que claramente Expreso Colonia no ha provocado.

Responsabilizamos al Cuerpo Deliberativo, de la continuidad del servicio, y las fuentes laborales de 62 Sanmartinenses».