4 Sep, 2020 por

Focarazzo: «Es indignante lo que pasó en el centro de esquí»

La ministra de Turismo informó que se identificaron las ocho personas. Siete fueron notificadas de que se les abrió una causa judicial por violar el decreto 478/20. Tras la decisión de retirarle la concesión al bar donde se violaron los protocolos de seguridad sanitaria, la Ministra de Turismo Focarazzo calificó de «gravísimo e indignante» los hechos. Hoy se sumaron nuevos videos que complican más la situación.

“Estamos indignados, este es un hecho gravísimo que pone en una vidriera de manera negativa a la provincia, ya que se considera que ha habido un descontrol en un centro de esquí, considerado de excelencia a nivel internacional y que muestra como si no hubiera trabajo previo”, sostuvo Focarazzo en declaraciones a LU5 AM radio Neuquén.

La ministra refirió a las imágenes del pasado 22 de agosto que trascendieron este jueves a nivel nacional, donde se ve a un grupo de esquiadores violando los protocolos sanitarios vigentes en el cerro Chapelco. La funcionaria provincial anunció una multa de $200 mil a los propietarios del local donde se desarrolló el polémico After Ski, ahora la duda de la población es qué haran con el centro de Esquí Chapelco ante la falta de controles, es el Municipio quien tenía que mantener los controles de comercio?

Focarazzo destacó el esfuerzo del sector que se realizó para la reapertura de los centros de esquí, que se vieron empañados por este accionar de un grupo de personas. “Una de las causas de la apertura es el cumplimiento del protocolo determinados por los gobiernos nacional y provincial. En estos videos se pudo ver la falta de respecto a la sociedad neuquina, que está cumpliendo con la normativa, y a las normas nacionales y provinciales”, agregó.

Respecto a las personas involucradas en el video, la ministra señaló que “lo más triste es que son personas que entienden de leyes, que son profesionales, y lo que pasó fue en un momento del cierre del día del centro de esquí”.

A su vez, la funcionaria dijo que se determinaron las responsabilidades de las personas que aparecen en los videos, ocho personas fueron identificadas, de las cuales siete fueron notificadas de que tendrán que responder ante la Justicia.

La ministra aseguró que desde el gobierno de la provincia, además de dejar sin efecto la concesión del local comercial, va a aplicar la máxima sanción que está establecida en el decreto 478 por incumplimiento a las normas sanitarias.

“Esta conducta irresponsable y egoísta que perjudica el trabajo que está haciendo el pueblo neuquino, especialmente el sector turístico. Esto es un importante golpe al trabajo que estamos haciendo. Cuando trascendió el video estábamos reunidos con el sector privado de Villa Pehuenia viendo para trabajar en el turismo de verano”, añadió.

Desde la Municipalidad de San Martín de los Andes se informó que la Dirección de Bromatología inició una actuación de oficio inmediatamente luego de haberse conocido el video que tomó estado público en las redes sociales.

Además, la presentación será elevada, con el video como evidencia, por la asesoría letrada del Municipio de San Martín de los Andes, ante la Fiscalía de la IV Circunscripción Judicial.

“Se habló con el intendente y con la Dirección de Bromatología y se han reforzado los controles”, dijo la ministra de Turismo de la provincia.

Al tiempo que agregó: “Genera una alerta para el turismo de verano y estamos muy preocupados. Es un acuerdo de partes que se tiene que cumplir a rajatablas. Nos dejó mal parados este video, estamos hablando de un turismo responsable y ha sido indignante por el esfuerzo, por todo el trabajo realizado hasta el momento”.