19 Oct, 2020 por

Fortalecer Cultura: un apoyo económico para trabajadoras y trabajadores de la cultura

El Ministerio de Cultura de la Nación abre la inscripción a Fortalecer Cultura, un apoyo económico individual no reembolsable para trabajadoras y trabajadores de la cultura que se ejecutará en tres cuotas de hasta 15.000 pesos por los meses de octubre, noviembre y diciembre con el objetivo de estar cerca de aquellos que más lo necesitan.  

Pueden participar todos los trabajadores y trabajadoras de la cultura que sean argentinos/as, o extranjeros/as que residan legalmente en el país desde hace más de tres años. La inscripción, del 16 al 22 de octubre, podrá realizarse en forma virtual a través de la página del Ministerio de Cultura de la Nación (www.cultura.gob.ar).

La Secretaría de Cultura entregará avales, con turno previo por vía telefónica (424804) , a quienes lo soliciten.

No podrán recibir el apoyo económico las trabajadoras y trabajadores de la Administración Pública Nacional, provincial y municipal (con excepción de aquellas personas que presten servicio de forma eventual y/o se desempeñen en la docencia artística); quienes hayan sido beneficiarios/as del pago de la última cuota del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), beneficiarios/as del Salario Complementario del Programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y quienes sean titulares del Programa Potenciar Trabajo; quienes perciban beneficios previsionales, así como pensiones por discapacidad, invalidez o pensiones no contributivas que sean iguales o superiores el haber mínimo; y personas cuyo salario actual supere la suma de dos salarios mínimos vitales y móviles.

¿Cómo puedo inscribirme?

A partir del viernes 16 de octubre a las 9 h, podés inscribirte ingresando en este link: https://app.fnartes.gob.ar/convocatorias-abiertas/1c73825c-8a34-4a54-aabb-21411f169f1e

Si ya fuiste beneficiario/a de la beca Sostener Cultura II tenes que validar tu postulación con una declaración jurada ingrensando al siguiente link: https://app.fnartes.gob.ar/tareas/f2463982-125e-4aad-b3da-b795b96fa836/completar

Encuentro con los artistas en la Sala Chapitel

 

Como parte de las actividades que se desarrollan durante las muestras de Malena Gaudio, Hernán Boan y Sergio Schmidt en la Sala Chapitel hasta el 30 de octubre, los invitamos a conocer de cerca las experiencias de los artistas en relación a su producción.

 

Este jueves 22 de octubre a las 17 hs los esperamos para reunirnos en un recorrido por las obras que Sergio Schmidt nos compartirá.

 

Actividad hasta 10 personas, con previa inscripción a través de sala.chapitel@smandes.gov.ar Libre y gratuito

 

Las muestras permanecen abiertas al público de lunes  a viernes de 16 a 19 hs. en Sala Municipal de Exposiciones Lidaura Chapitel Cap. Drury 665

 

Créditos para industrias Culturales

El Ministerio de las Culturas lanzó el segundo tramo de créditos para industrias culturales y de las diferentes disciplinas.

Dicho crédito apunta al apoyo de emprendedores culturales, fortaleciendo la industria en el contexto actual. Por eso, cabe recalcar la importancia de que sean personas cuyo compromiso laboral esté enmarcado dentro de la misma.

Además, se invita a inscribirse en el Registro único de Artistas, Trabajadores de la Cultura e Industrias Culturales.

El crédito es de hasta $300.000, con una tasa anual del 15%, 1 año de gracia y 5 años para devolverlo.

Cabe recalcar que aquellos artistas que ya tengan un cargo en la función pública, quedan a la espera de otra línea crédito ya que, en esta, se priorizará a quienes están afectados por la crisis laboral.

Desde la Secretaría de Cultura de San Martín de los Andes, creemos importante promocionar esta línea de financiación para los hacedores y las hacedoras culturales, considerando que representa un apoyo necesario para la comunidad y su desarrollo.

 Para inscripciones:

Facebook: Ministerio de las Culturas

Twiter : culturaprov_nqn

Instagram : Ministeriodelasculturasnqn

Industriasculturales.neuquen.god.ar

Tel: 2944-4475040

Universo Cultural Neuquén

Desde la Secretaría de Cultura de San Martín de los Andes, le damos la bienvenida a UNIVERSO CULTURAL NEUQUÉN.

Una propuesta del Ministerio de las Culturas, basada en una plataforma online gratuita de difusión, promoción y comercialización de bienes y servicios culturales de producción local, que tiene como eje crear “una vidriera al mundo” de todo el ecosistema cultural, constituido por el sector público y el sector privado.

Sin dudas este tiempo de innovación  nos invita a buscar nuevas alternativas para promocionar las distintas áreas y disciplinas. No sólo con un fin comercial, sino también cultural. Es por ello, que consideramos importante compartir y difundir el espacio.

Este universo integra artes visuales y escénicas, teatro, danza, música, artesanías, artes plásticas, bibliotecas populares, arte mapuche, orquestas y más.

La inscripción es muy fácil, ya que no requiere mucha documentación, solo foto y reseña de lo que se produce, cuenta de mercado pago, cuenta de correo OCA y detalles a coordinar con el equipo de gestión del Ministerio de las Culturas.

Para inscripciones:

Facebook: Ministerio de las Culturas

Twiter : culturaprov_nqn

Instagram : Ministeriodelasculturasnqn

Industriasculturales.neuquen.god.ar

 

Relevamiento de Artistas Independientes de la Provincia del Neuquén

 

Recordamos a la comunidad que sigue vigente el registro provincial de trabajadores y trabajadoras de la cultura.

 

Para inscribirse pueden ingresar al siguiente link: https://culturaprovincia.neuquen.gob.ar/registro-de-artistas-y-trabajadores-de-la-cultura/

 

 

Tres nuevas muestras de pintura en la Sala Chapitel

 

Desde el lunes 5 de octubre, de 16 a 19hs, se podrá recorrer la muestra conformada por obras de los artistas locales:  Malena Gaudio, Hernán Boan y Sergio Schmidt.

 

Esta exposición tendrá dos núcleos: uno compuesto por el diálogo de las obras de Gaudio, con su muestra Zurcido, y Boan, con Luz y materia. Por otro lado Schmidt presentará su muestra El cielo está vacío.

 

Más información en www.cultura.sma.gob.ar

 

 

 

Calendario Cultural: el nuevo espacio de difusión de la Secretaría de Cultura

 

La Secretaría de Cultura inaugura el Calendario Cultural, una página web (www.cultura.sma.gob.ar) dedicada exclusivamente a la difusión de la actividad cultural en nuestra comunidad.

 

Además de las pestañas destinadas a las distintas áreas de la Secretaría, el sitio cuenta con el espacio “Ciudad Cultural” que, a solicitud de los hacedores culturales locales, comunicará todas aquellas actividades organizadas por fuera de la estructura municipal.

 

El Calendario Cultural se actualizará dos veces a la semana y permitirá conocer rápidamente qué actividades culturales se pueden hacer en la ciudad, tanto las organizadas por la Secretaría como las generadas desde otros espacios de la comunidad y que solicitaron su difusión.

 

Para difundir una actividad cultural, los interesados deberán enviar la información por mail a ciudad.cultural@smandes.gov.ar. Es importante tener en cuenta que el contenido será publicado tal y como fue recibido, por lo cual será responsabilidad de los organizadores la información suministrada.