28 Sep, 2021 por

Frontera con Chile: «Cada vez estamos más cerca de abrir»

Desde la Dirección de Migraciones afirmaron que «cada vez estamos más cerca de abrir» aunque aclararon que aún no fechas precisas para la apertura de los pasos Pino Hachado y Cardenal Samoré.

Los anuncios de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, sobre la apertura del turismo extranjero a partir del 1 de noviembre lograron entusiasmar a los neuquinos interesados en retomar el vínculo con Chile a través de los pasos fronterizos que existen en la provincia.

Gustavo Sueldo, delegado de Migraciones en Neuquén, explicó que desde Nación ya se avanza en la puesta a punto de ambos pasos fronterizos para montar allí los laboratorios que permitirán que todos los extranjeros se sometan a una prueba rápido de antígenos con el fin de detectar la presencia de coronavirus. Sin embargo, aclaró que la apertura de los pasos depende de la decisión de cada provincia y del diálogo con el país vecino.

En declaraciones radiales, Sueldo detalló los avances que se dieron en materia de apertura internacional. Según explicó, el paso Cristo Redentor, que une Chile con la provincia de Mendoza, ya funciona de manera efectiva hace siete días, mientras que Misiones prevé la apertura de un paso fronterizo con Brasil a la altura de Foz de Iguazú. Sin embargo, otros gobernadores decidieron poner en pausa o incluso se negaron a abrir sus fronteras con otros países, como es el caso de la provincia de Santa Cruz.

El delegado explicó que la decisión se toma en cada provincia en base al escenario epidemiológico local, el porcentaje de ocupación de las camas de terapia intensiva (camas UTI), los avances en la vacunación y la envergadura del sistema sanitario público y privado, así como su capacidad para afrontar una posible llegada de la cepa Delta, que es más contagiosa que las versiones previas del coronavirus.

En ese sentido, aclaró que en Neuquén «la vacunación ha avanzado de manera excelente», por lo que está previsto celebrar una reunión el próximo 6 de octubre con autoridades neuquinas y chilenas para sentar las bases de una posible apertura de dos pasos internacionales. Sin embargo, aún la ocupación de la terapia se mantiene alta y aún no hay fechas precisas para retomar el tránsito entre ambos países.

El referente de Migraciones explicó que a partir del primero de noviembre, todas las personas que tengan el esquema completo de vacunación podrán ingresar al país sin necesidad de someterse a un período de aislamiento. Por ahora, sólo podrán ingresar a través de Cristo Redentor, Ezeiza o Foz de Iguazú, pero no se descarta que para esa fecha hayan otros pasos fronterizos abiertos, que podrían ser incluso los neuquinos.

Sueldo explicó que la apertura se va a dar de manera «cuidadosa y progresiva», con el fin de evitar riesgos sanitarios por la llegada de personas del extranjero. Sin embargo, detalló que en la región se da el caso de muchas familias que viven divididas por la frontera, con la mitad en Chile y la mitad en Neuquén.

Entre otro avances, en los pasos fronterizos se sumaron ambulancias y se colocaron postas sanitarias pre ensambladas para instalar los laboratorios que realizarán las pruebas de antígenos. Sin embargo, aún resta generar los acuerdos necesarios para que estos espacios comiencen a funcionar, en un contexto de flexibilizaciones de las restricciones sanitarias.

Fuente: Lm Neuquén