12 Nov, 2020 por

Gastronómicos se ven perjudicados con los horarios de cierre planteados

Un grupo de gastronómicos locales autoconvocados se presentó este martes en la vereda de la Asociación Hotelera local donde se realizaba una reunión entre hoteleros, concejales, autoridades de Zona Sanitaria IV y el intendente  Saloniti. La decisión de este grupo de acercarse al lugar fue para plantear la preocupación por la propuesta de reducir horarios para la circulación y cierre de locales comerciales. Creen que se afecta directamente su trabajo de cara a una temporada «semi normal». Además aseguran que vienen a pérdida hace mas de 8  meses y esto causaría serios daños a su rubro.

El intendente junto a los integrantes del COEM atendió la consulta de los gastronómicos y se plantearon distintos puntos de vista respecto a restricciones horarias para cierres de comercios y circulación de cara a la temporada que viene. «La medida de cerrar a las 21hs nos perjudica directamente» dijo uno de los representantes a Lacar Digital.

Esta mañana este mismo grupo de propietarios de comercios gastronómicos de la ciudad habló con este diario para dejar en claro varios puntos que fueron mal difundidos por un matutino provincial y que Lacar Digital reprodujo tomando como fuente lo dicho por el intendente Saloniti.

Lo que planteaba este grupo concretamente fue: «Queremos tener una temporada lo mas normal posible, la medida la sentimos en contra de nosotros los comerciantes gastronómicos, tenemos un ambiente controlado con todos los protocolos, se pueden registrar a cada uno que ingresa, como se hace en todas las ciudades del mundo, hay un control epidemiológico mucho mas exhaustivo que los que hay en una playa, o en una plaza donde no se respetan estrictamente los pedidos respecto al cuidado de la salud y el contagio, nosotros tenemos un sistema donde ingresa el cliente y se registra, por lo tanto se sabe quien se sentó, quién lo atendió, cuándo fue, o sea se puede cortar una cadena de contagios inmediatamente si así ocurriera» dijo uno de los gastronómicos a Lacar Digital.

Además agregaron «con las medidas de cerrar por las noches de 21 a 00 y ni siquiera tener la posibilidad de realizar el servicio de delivery, los únicos perjudicados somos nosotros».

«Fuimos unos 20 o 25 gastronómicos con la idea de consultar cuál era la postura o los parámetros que ellos tenían para considerar que iban a darle un -respiro- como le llamaron ellos a la parte sanitaria, cerrando de 21 a 0hs. Cuando el antecedente de contagios no está basado en esto. Queríamos saber cuál era el fundamento porque esto afecta directamente y casi únicamente al rubro gastronómico porque fuera de las estaciones de servicio u otro comercio que se extiende un poco mas, todos a las 21hs cierran con llave» agregó el comerciante a este diario.

«La idea era hacer esa consulta junto con otras tantas peticiones más que teníamos. Qué clase de ayuda nos pueden dar, una quita de impuestos, una ATP provincial, dennos una mano porque nosotros fuimos 20 que representamos 60 gastronómicos de un total de 75 u 80, o sea un gran porcentaje que estamos nucleados en un grupo de whatsapp, informados. Fuimos a preguntar qué tienen previsto para la temporada? Cuándo nos van a dar una mano? Cómo es esto de cerrar de 9 a 0 hs? Si cierran consideramos que cierren todo para darle aire, pero cierren todo. No me vengas a decir que cerrando de 9 a 12 cambias todo. Queres cerrar 5 días o 10 días te apoyamos, pero qué pasa si cerramos todo y le diste aire a salud y tenes gente contagiada en temporada? Vamos a cerrar todo? Por qué no hacemos mas control y reforzar donde sabemos que están los focos de contagio, playas, centros de salud, plazas y demás. Que estén las burbujas armadas y no haya ese vínculo de gente tomando mates, cervezas en las plazas y demás. Vos te vas a las chacras, a lo barrios afuera y parece que no existe el Covid. Vas y no hay protocolo de nada, ahora nosotros que somos un gremio que tenemos 600 empleados que aportamos siempre, que no somos quilomberos, que somos de dialogo, que luchamos por nosotros y el pueblo, vamos y le decimos al intendente -te apoyamos en las decisiones que tomes – pero que sean decisiones fundamentadas y tengan una lógica, ese fue nuestro planteo» indicó el vecino a Lacar Digital.

De cara a la temporada

«Nosotros desde el primer momento estamos con reuniones con el intendente y entre nosotros para alargar horarios y demás, ahora se vienen lindos días y la gente se anima a estar tomando algo o comiendo algo en una terraza, esto de cerrar de 9 a 12 nos perjudica solo a nosotros. O cierran todo o no se. No tuvieron una respuesta para esto» dijo.

«Nuestro planteo es hacer un último esfuerzo porque esta medida nos afecta de lleno a nosotros, a mi me obliga a cerrar porque no se justifica tener abierto si a la noche no podes trabajar» dijo Maxi Suarez, propietario de Piscis a este diario. «La postura es cerremos por cinco días como último esfuerzo para que la gente entienda lo de mantener protocolos pero después vamos por una apertura total, porque necesitamos trabajar, nosotros los gastronómicos y todos los comercios. Los hoteleros estan peor que nosotros que no han abierto. Apoyamos para salir de esta situación sanitaria, acá la gente se tiene que cuidar, la responsabilidad individual es fundamental, es ahí donde tiene que presionar el municipio» agregó Suarez.

«Estamos pidiendo que se tomen medidas de verdad, cerrar a partir de las 9 de la noche, cuando desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche es un viva la pepa que toman mate en la  playa, en la plaza toman cerveza, que no se cumplen los protocolos, que la gente anda sin barbijo, y que los contagios a parte se dieron no precisamente en lugares gastronómicos, se dieron en hospital (30), clínicas, supermercados, corralones, en todos lados y en los lugares gastronómicos nunca hubo contagios. Trabajamos con responsabilidad, por tercera o cuarta vez reducen horarios y nos complican a nosotros. Nunca pediríamos ir en contra del pueblo, necesitamos asegurar la temporada. Necesitas cerrar 10 días para trabajar la temporada apoyamos eso, nunca pedimos que cierren todo, al contrario, vamos por una apertura total, si se necesita para eso cerrar cinco días, cierren pero cierren todo» agrega.

«Planteamos también cuándo los concejales van a pedir un oxígeno para los gastronómicos de esta ciudad?» agregó otro de los gastronómicos. El lunes se había tomado la decisión tomada sin haber consultado a quienes estábamos perjudicados. Por eso nos convocamos ahí para pedir explicaciones.

Testeos

Se solicitaron además testeos por parte de salud para trabajadores gastronómicos  que puedan sumar síntomas. «Me tocan cuatro personas con síntomas que no puedo testear y tengo que enviarlos a su casa, sin poder trabajar y encima pagando los días de trabajo» aseguró uno de los propietarios.

«Uno recorriendo los comercios diarios que nos toca recorrer, uno cuando vuelve a su comercio dice, qué bien que hacemos las cosas nosotros desde el momento que entras a un restaurante esta sanitizado, tu grupo, tu mesa, pero nosotros tenemos alcohol en gel en la mesa, el mozo no se acerca, utilizando el barbijo bien. Creo que uno no esta mejor cuidado que en un restaurante. No podemos manejar la responsabilidad civil de un comensal pero si dentro de nuestro comercio esta cuidado».

«Fuera de que a varios gastronómicos que están abriendo y facturando un cuarto de lo que se facturaba le quietaron el ATP, fuera de eso estamos a la espera de una apertura real del aeropuerto, de los colectivos de la frontera, de un corredor turístico provincial, interprovincial, estamos a la espera de que se termine de aprobar el tema de los deck, es un proyecto antiguo que se reflotó y ahora estamos esperando que se apruebe para que la gente esté afuera» agregó otro de los propietarios.

 

Desde este grupo se manifestó que su «lucha» es para poder trabajar y generar empleo, necesitan claramente poder abrir sus locales y que los horarios sean compresibles a sus rubros de  lo contrario peligra su estabilidad comercial y por ende la estabilidad laboral de vecinos y vecinas de la ciudad.

 

Macelo, Maximiliano, Juan Pablo, Mario, Sebastián