10 Ago, 2021 por

Giusti: «Es normal la incandescencia en el cráter del Copahue»

«Hay mucho olor a azufre pero es normal, habrá expulsión seguramente de cenizas pero es normal en esta época» indicó el Director Provincial de Defensa Civil Martin Giusti. Según indicó esta mañana en LU5 se trata de un alerta verde, se monitorea permanentemente y aunque llame la atención su cráter encendido sería normal.

Desde la Subsecretaría de Defensa Civil del gobierno neuquino informaron que se trata de una incandescencia más una leve liberación de cenizas, que son parte de la actividad normal del macizo. Además, desde Chile dieron detalles sobre por qué ocurre este fenómeno.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile indicó que el volcán presenta señales sísmicas de baja energía.
Además se observó una incandescencia y emisión de gases, lo que hicieron visible su comportamiento y trajeron consultas de la comunidad.
El organismo del país vecino aseguró que este es un fenómeno recurrente en invierno y explicó que el motivo está «asociado a la disminución del lago cratérico en el centro de emisión activo».
Ante esta actividad esperada, por más llamativa que resulte, el Sernageomin determinó que el volcán continúa en alerta verde y con monitoreo constante.