14 Ene, 2021 por

Guardavidas denuncian una situación «Crítica» en su ámbito de trabajo

El Cuerpo de Guardavidas de San Martín de los Andes expresó a través de una nota dirigida a los medios y la opinión pública en general la «crítica» situación en la que desarrollan su actividad de verano 2021. Aseguran que «la presente temporada de trabajo es la peor desde el 2002 y la situación actual del servicio es crítica».

«El Cuerpo de Guardavidas de San Martín de los Andes expuso que la presente temporada de trabajo es “la peor desde 2002” y que la situación actual del servicio es “crítica”.
En una nota dirigida a la opinión pública informan que “no se nos hizo entrega de la indumentaria apropiada para desarrollar nuestra tarea, como dispone la Ordenanza 4730/02 al comenzar la temporada”.-
Y que la “falta de material es crítica y no tenemos noticias de los materiales faltantes, como Ambú, mantas térmicas, handys, kayac o tabla de rescate, trajes de neoprene, tablas rígidas para inmovilizar politraumatizados, collarines y oxígeno, entre otras cosas”.
Detallan que “hace falta una casilla acorde al servicio de guardavidas en la playa de Quila Quina, sector del muelle, la cual está en muy malas condiciones”.-
Respecto de los fondos para adquirir material faltante, exponen que “se gastó, aproximadamente $ 20.000 por guardavidas en el examen preocupacional, dinero con el que se podrían haber comprado tres desfibriladores externos automáticos, reclamados tantas veces por nosotros y tan imprescindibles para desarrollar nuestra actividad”.
Los 17 guardavidas cobraron sus sueldos en la jornada de hoy 14/1, y fueron informados que “no habría aumento respecto a lo percibido el año pasado”, por lo que entienden que “se seguirá incumpliendo la fecha de liquidación de sueldos y la falta del pago de las horas extras y la antigüedad, como nos corresponde”.
La nota finaliza diciendo que “ante lo extremo de la situación del servicio de guardavidas, le comunicamos a la opinión pública que hacemos lo humanamente posible para prestar el servicio y estamos abocados a decidir los caminos administrativos y legales a tomar”.
Extraoficialmente se supo que el lunes 18 de enero se realizará una reunión de los guardavidas con funcionarios municipales del área de la Secretaria de Deportes de donde dependen y con quien aseguran, “no hay ningún tipo de diálogo”.-
 
Foto: Archivo (Ilustrativa)