10 Oct, 2020 por

Gutiérrez: «Lo que pasó con el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) es lo que nos pasa a nosotros en las capitales y los principales conglomerados urbanos»

Luego del encuentro con Alberto Fernández, el gobernador anunció que el Ingreso Familiar de Emergencia fue uno de los temas que conversaron con el mandatario.

El gobernador neuquino Omar Gutiérrez aseguró este viernes por la noche que el presidente Alberto Fernández «se comprometió a evaluar» la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), al afirmar en una rueda de prensa realizada en Casa Rosada que ese «fue uno de los temas» que plantearon varios mandatarios provinciales al jefe de Estado.

El mandatario provincial dijo que ese tema se abordó durante la videoconferencia virtual de cinco horas llevada a cabo entre el Presidente y los gobernadores para analizar la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que se extenderá por 14 días en 18 regiones del interior del país.

«El Presidente sabe que es una herramienta fundamental (el IFE), que alcanza al 20 por ciento de la población del país y que es necesaria», apuntó Gutiérrez en diálogo con los periodistas destacados en Casa Rosada y al término de los anuncios hechos por Alberto Fernández.

En cuanto a la actividad turística, el gobernador de Neuquén manifestó que «se está trabajando en articular y coordinar las políticas públicas que permitan establecer los respectivos protocolos para que la temporada se pueda llevar adelante».

Sobre la pandemia del coronavirus Gutiérrez señaló que «el 65 por ciento del virus tiene su tránsito en el interior del país» y recordó que «se integraron los sistemas de salud provinciales y nacionales» para enfrentar esa enfermedad.

«Lo que pasó con el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) es lo que nos pasa a nosotros en las capitales y los principales conglomerados urbanos», indicó el gobernador y pidió «a la ciudadanía renovar este compromiso de concientización, de prevención», dijo.

Para Gutiérrez «son las medidas y es la responsabilidad individual también» la forma de combatir la pandemia y «articular de manera responsable y solidaria los nuevos usos y costumbres, respetar los protocolos laborales, como objetivo de cuidar la salud física y psíquica y la seguridad laboral».

El gobernador indicó que el virus «tiene un comportamiento distinto en cada lugar del mundo, no se puede predecir, es irregular», y subrayó que «se trabajó fuerte en cada rincón del país desde el 19 de marzo, y fruto de eso se ha podido diferir y ganar tiempo para fortalecer el sistema de salud».

«Se hicieron muchos estudios y ahora estamos esperando los resultados de un tratamiento que ha generado una expectativa muy importante, como lo es la transfusión de suero equipo, y además que avance la ciencia y en tiempo récord encontrar la vacuna», manifestó Gutiérrez.

«Hoy la realidad indica que no hay cura ni vacuna, con lo cual tenemos que disminuir el tránsito de las personas para disminuir la curva de contagios», concluyó.