29 Jul, 2021 por

Hallaron los restos de un dinosaurio gigante en Los Barreales

La bajante del lago descubrió los fósiles de más de 90 millones de años. Trabajan para recuperarlos antes de que los tape el agua.

Foto: Gentileza

Hallaron en Los Barreales los restos de lo que probablemente sea un Futalognkosaurushembra  de hace 90 millones de años, un gigantesco herbívoro que perteneció al Cretácico Superior.

El Futalognkosaurus es una de las naves insignias de la paleontología de Neuquén. No solamente se encontró, en 2000, el 70% de su esqueleto, sino que su rescate le dio vida al parque geopaleontológico Proyecto Dino de la Universidad Nacional del Comahue en el lago Barreales. En las playas del lugar hallaron los restos de lo que se supone podría haber sido la compañera de este gigantesco herbívoro.

Un equipo de científicos trabaja en estos momentos en la costa norte del Lago Los Barreales en el rescate de fósiles que volverán a quedar abajo del agua dentro de un mes, aproximadamente.

«Se está recién empezando con la excavación. Han aparecido huesos de las patas traseras y delanteras y hay vértebras.Va a llevar un tiempo rescatar todo», informó a medios regionales, el geólogo y paleontólogo Jorge Calvo, docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahue.

Calvo aclara que los dinos “no tienen sexo, al menos que haya una evidencia que lo confirme”, lo cierto es que los primeros huesos encontrados se ubican a poca distancia desde donde se extrajo el Futalognko, de 30 metros de altura, en tierras pertenecientes a la comunidad Paynemil, cuyos integrantes apoyan el trabajo científico. Sostiene, además, que tampoco se debería desestimar que los restos pertenezcan incluso a un “hijo” del Futalognko, aunque, claro está, todavía faltan una serie de investigaciones y estudios para confirmar tales presunciones.

Junto con Calvo trabajan los geólogos Federico Narváez y Gabriel Asencio, el técnico paleontológico Juan Mansilla y el colaborador Nicolás Fuentes, quienes están completando los estudios tafonómicos, algo parecido a lo que realizan los peritos forenses tras el hallazgo de un cadáver.

Proyecto Dino

El Proyecto Dino es una dependencia científica, educativa y cultural de la Universidad Nacional del Comahue y tiene como finalidad rescatar de la roca todos los dinosaurios y otros restos de animales y vegetales que habitaron la zona del Lago Barreales hace 90 millones de años. Éste es el único Ecosistema Terrestre del Cretácico superior de Sudamérica y se lo considera un agujero en el tiempo Geológico para ver el pasado.

El trabajo de campo implica la extracción, preparación, estudio y exposición de los fósiles encontrados en el mismo sitio. Por otro lado, es un objetivo del proyecto difundir esta actividad en todos los niveles de la sociedad y educación para aprender a valorar nuestro patrimonio y el esfuerzo que implica llevarlo adelante.