13 Sep, 2021 por

Hallaron tres cóndores muertos en el norte neuquino

En el norte neuquino, tres cóndores andinos fueron encontrados sin vida por integrantes del Cuerpo de Guardafaunas de Regional Norte entre Huinganco y Butalón Norte. Se investiga si la causa sería un veneno masivo de uno de los crianceros de la zona, que puso en jaque este animal que está en peligro de extinción.

Fotos: Martín Muñoz

«Lamentablemente tres de ellos ya fueron encontrados muertos y hay al menos dos o tres más que es posible que estén vivos sin poder volar», informaron los guardafaunas.

“No sabemos quién fue o aún no tenemos las personas identificadas, pero sabemos que algún criancero de esta zona intentó envenenar a perros salvajes o pumas que habían dañado su ganado. Esos perros o pumas murieron, y los cóndores bajar a comerlos y ahí se envenenaron”, explicaron.

De uno de los tres cóndores se envió una muestra para poder estudiarla y ver qué fue lo que pasó. “Pero estos tres no serían los únicos”.

Por eso solicitaron a quienes vean cóndores que no puedan volar o que estén en algún lugar parados por mucho tiempo que «de inmediato den aviso a los guardafaunas o cualquier institución para asistirlos de inmediato y salvarlos», señalaron.

«Es una pérdida irreparable a la fauna del lugar y especies en peligro de extinción», agregaron con preocupación.