8 Dic, 2020 por

Hay un foco de incendio en la Cordillera: advierten sequía para el verano

Brigadas de manejo del fuego trabajan sobre uno activo cerca del río Trocoman, próximo a Caviahue. En este 2020, las precipitaciones fueron casi la mitad de las del año pasado.

A partir de las bajas precipitaciones, la zona cordillerana de la provincia es más sensible a la propagación de los focos de incendio, por lo que desde el gobierno provincial aconsejaron a los turistas tomar precauciones sobre el apagado de los fogones. El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, advirtió sobre la sequía en la provincia e informó que hay un foco de incendio próximo al límite con Chile en el que están trabajando.

Tuvimos varios incendios ya en lo que llevamos de este mes. Se puso en marcha todas las brigadas de Manejo del Fuego, las que controlan los bosques de Corfone y se trabajó intensamente en esa zona cerca del Valle de las Damas, Cerca del rio Trocoman, en la zona cordillerana, donde todavía hay un foco activo, que fue por descuido”, puntualizó Lara.

Señaló que este martes el fuego quedó circunscripto a un mallín, con muchos ñires achaparrados. A partir de los trabajos en el lugar, aclaró que lo están rodeando y que se desplegó una guardia permanente en el lugar.

Ayer fue rápidamente contenido un foco importante cerca de la laguna del Cualquepen, desde Caviahue hacia el límite con Chile, donde hay un bosque hermoso de araucarias y lengas”, dijo Lara.

Intervino una Brigada de Manejo del Fuego de Loncopué y otra de Caviahue. La Policía les había alertado por un fuego mal apagado, que podría haber sido por un asado y que alcanzó a quemar unas 10 araucarias. Durante esta jornada continuarían llevando agua porque el fuego corre por debajo de la vegetación autóctona que esta al ras del suelo.

Tenemos un año muy seco, la cantidad de lluvia es la mitad de todo el año. En el 2019 tuvimos 900 mm de precipitaciones y éste no llega a 400 mm y ya está terminando el año. Hay pronósticos de tormentas y rayos que constituyen un peligro”, Aseguró Lara.

El funcionario indicó que los incendios “hasta hora no fueron por rayos sino por negligencia”, con excepción de los cuatro incendios de Aluminé que fueron intencionales. Dijo que, en general, la imprudencia es más alta que las tormentas como causante de los incendios.

«Este año hubo nieve, pero no hubo lluvias. Las vertientes nunca estuvieron tan secas como ahora», señaló Lara.

Además, exxplicó que a partir de hoy habrá un avión hidrante con base en Chapelco para poder asistir este tipo de incidentes.

“Hay mucha gente desplazándose, hay 22 mil permisos de pesca. Pedimos un máximo cuidado en los fogones. Hay que apagar un fuego con agua no solo se hace arrojándoles tierra encima, porque la puede volcar el viento y se puede reactivarlo”, recomendó.

Señaló que, debido a los protocolos por la pandemia, no pueden trasladar dos brigadas juntas, por lo que tienen que poner más equipos al servicio de los brigadistas. Incluso confirmó que hay dos contagios internos en la Brigada de Manejo del Fuego en Aluminé de Covid-19.