5 Nov, 2021 por

Hoy se inaugura la exposición “Rumbo a Marte” en la Sala Chapitel

Desde este viernes 5 de noviembre y hasta el 24 inclusive, la Sala Chapitel y el Club Cielos del Sur inauguran la muestra Rumbo a Marte, con entrada libre y gratuita, abierta a todo público.

De lunes a viernes de 10 a 12 horas y de 16 a 20 se podrá recorrer la exposición que ofrecerá maquetas, modelos a escala, realidad virtual, imágenes 4k de la superficie marciana y lunar, entre muchas otras propuestas, junto a charlas y talleres.

La exploración del espacio responde a un interés intrínseco al ser humano. Desde pequeños estamos destinados a ser curiosos, a explorar, a superar nuestros límites e ir más allá. La realidad aún desconocida significa algo para nosotros, nos lleva a conocer un nuevo elemento sobre nuestro lugar en el mundo, nuestro origen y nuestro destino.

Observar la Tierra desde la distancia permite ver el lugar que ocupamos en el gran cosmos, donde se desdibujan las fronteras de los países, donde ese cambio de perspectiva, dejando de ser el centro, paradójicamente da acceso a una mejor comprensión de nuestro propio mundo, nuestro lugar en el Universo y la historia de nuestro sistema solar.

Al abordar los retos relacionados con las misiones espaciales, ampliamos la tecnología, creamos nuevas industrias y ayudamos a fomentar la relación pacíficas entre personas de distintos rincones de nuestro planeta. La curiosidad y la exploración son vitales para nuestro espíritu humano y aceptar el reto de sumergirnos en el espacio, rumbo a Marte, nos invita como ciudadanos del mundo actual, y a las futuras generaciones, a unirse en este apasionante viaje.

Sobre los organizadores:

Club Cielos del Sur (San Martín de los Andes, 2018) es un grupo de entusiastas y aficionados a las ciencias relacionadas a la astronomía y el espacio exterior. Sus objetivos son difundir y promover el conocimiento, alentando la capacitación y formación profesional, la observación y el conocimiento del cielo y de la tecnología espacial.

Sebastián Musso (Buenos Aires, 1976), curador de la exposición Rumbo a Marte. Es divulgador científico y representante para Argentina del Programa UNAWE (IAU – UNESCO). Ha participado en más de 40 congresos internacionales en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia, España e Italia, como disertante, sobre herramientas didácticas para la enseñanza y divulgación de la astronomía y ciencias afines.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ABIERTAS A TODO PÚBLICO

MIÉRCOLES 10/11 – de 18.00 a 20.00 : “ARTEMISA, EL REGRESO DE LA HUMANIDAD A LA LUNA”. Diego Córdova (autor del libro Huellas en la Luna).

JUEVES 11/11 – de 18.00 a 20.00: “MARTE, primera parte”. Sebastián Musso (divulgador científico, escritor).

MARTES 16/11 – de 18.00 a 20.00 – “CÓMO CONSTRUÍ UN OBSERVATORIO ASTRONÓMICO”. Ricardo Chiesa.

MIÉRCOLES 17/11 – de 18.00 a 20.00: “SOMOS MARCIANOS”. Diego Bagu (director Planetario Ciudad de La Plata).

JUEVES 18/11 – de 18.00 a 20.00: “MARTE, segunda parte”. Sebastián Musso (divulgador científico, escritor).

VIERNES 19/11 – de 18.00 a 20.00: “DEL TURISMO ESPACIAL AL ASTROTURISMO PATAGÓNICO”. Claudio Martínez (Fundación ASARA).MARTES 23 y MIÉRCOLES 24 – de 18.00 a 20.30 – CAPACITACIÓN DOCENTE: “HERRAMIENTAS DIDACTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMIA”. Sebastián Musso (divulgador científico, escritor) Dictado en el IFD n°3, con inscripción previa a través de formulario digital https://forms.gle/8DJ91vxHAKEsh45F8