26 Jul, 2021 por

Hoy vuelven las clases en Neuquén, sin embargo desde ATEN afirman que hay 152 escuelas que no están en condiciones

Luego del receso invernal, vuelven las clases presenciales en toda la provincia. El gremio ATEN llamó a los maestros a no concurrir a esos establecimientos hasta que finalicen las reparaciones.

Con una marcada baja de casos de coronavirus en toda la provincia, y con el 92% del personal docente y no docente vacunado, hoy vuelven las clases presenciales en toda la provincia luego del receso invernal.

En principio, las clases volverán bajo el modo de “presencialidad administrada”, en el nivel primario, secundario, colegios especiales y rurales, de acuerdo a Resolución 470/21 del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Sin embargo, tras la Explosión Escuela 144 de Aguada San Roque que le costó la vida a tres personas, entre ellas la maestra Mónica Jara, el gremio ATEN advirtió que los problemas edilicios como el que ocurrió la Escuela 144 no son una excepción, sino que se repiten en toda la provincia.

Este jueves, en conferencia de prensa, el titular de ATEN, Marcelo Guagliardo, informó que presentaron una denuncia formal por fallas edilicias y de mantenimiento en 152 escuelas de toda la provincia. Señaló que esos colegios «no estarían en condiciones de iniciar el día lunes».

El relevamiento del sindicato detectó 152 establecimientos con problemas edilicios, 68 de ellos con problemas de gas. Otros inconvenientes tienen que ver con el suministro de agua, el sistema de cloacas, los techos, obras en ejecución y hasta “peligro de derrumbe” como describieron en la primaria 357 de Junín de los Andes.

“Nuestras escuelas no pueden representar nunca un riesgo, aunque sea mínimo, para la integridad de las personas”,  declaró Guagliardo, quien informó que la denuncia por estas fallas de seguridad se elevó ante el Ministerio de Trabajo de Nación, la Subsecretaria de Trabajo de Neuquén, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la ART Galeno, al Defensor del Pueblo de Neuquén y a las Defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia.

En la misma conferencia de prensa, el titular de ATEN reconoció que la situación  epidemiológica mejoró respecto a los meses previos a las vacaciones de invierno «por lo tanto hay condiciones para que haya presencialidaddesde el punto de vista epidemiológico y sanitario, en las condiciones que tuvimos hasta que se suspendieron las clases a mediados de mayo, es decir, con alternancia, grupos reducidos de estudiantes y todos los protocolos».

«Pero nosotros decimos, además, que tiene que haber una escuela segura, y por eso no vamos a empezar en esas escuelas donde lo que se pone en juego sea la vida de los niños, niñas, adolescentes, adultos y nuestros compañeros y compañeras que trabajan allí todos los días», agregó el dirigente.

Además, el gremio convocó para este lunes a asambleas en cada seccional para poner a consideración un pedido de renuncia para la ministra de Educación, Cristina Storioni, y del subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza.