16 Dic, 2020 por

Huellas: la campaña de Parques Nacionales para cuidar el medioambiente

Bajo el nombre «Huellas», se lanzó el proyecto que trata de las recomendaciones para que cada turista que ingrese «se haga cargo de sus residuos».

Este martes se lanzó la campaña para este temporada de verano bajo el nombre Huellas, que tiene como objetivo que cada turista que vaya al Parque Nacional Lanín «se haga cargo de sus residuos«.

Foto: Rodolfo Ramirez

En este sentido, lo que propuso este martes el intendente del Lanín, Salvador Vellido, es un trabajo en conjunto con otros parques nacionales como Nahuel Huapi y Lago Puelo, y las provincias de Neuquén y Río Negro. «Lo que quiero decir es que es una campaña de concientización de territorio y no solo de Parque», aclaró en LU5.

Es que ya se están recibiendo turistas que «van a estar contacto con la naturaleza». Ya se puede desde acampar, ir a la orilla de un lago o río, caminar hasta un refugio, llevar el kayak y diferentes actividades dentro de terreno de Parques Nacionales«No importa el lugar que se elija o la actividad, siempre hay que llevar bolsas para regresar con los residuos. Por eso, es importante planificar la salida para cargar sólo con lo necesario, ni más ni menos, reduciendo así automáticamente la generación de residuos», explicaron en un comunicado.
Los caminos, senderos y costas, donde se realizan actividades al aire libre, se juntan en cientos de kilómetros, por lo que es imposible pensar en un sistema de recolección de residuos.Por ello es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:• No quemar ni enterrar la basura que se genera.

• Llevar bolsas para regresar con los residuos.

• Planificar la salida para cargar sólo lo necesario.

• Depositar los desechos en tachos habilitados. Dentro de las áreas protegidas se aprobó el reglamento de plásticos de un solo uso, normativa que inicia el camino para eliminar este tipo de plásticos como las botellas de bebidas, platos, vasos, cubiertos, sorbetes y agitadores, recipientes de comida y bandejas.

De esta manera se busca reducir de forma progresiva el volumen de residuos en las áreas protegidas. Es obligatorio cumplir con todos los protocolos y la normativa vigente por COVID 19 en cuanto al uso de barbijo, el distanciamiento social, la circulación, y las recomendaciones generales.