16 Mar, 2021 por

Jornada de lucha en la Escuela Primaria N°86

Trabajadores de la Escuela 86 realizaron ayer una jornada de protesta que visibilizó en la institución  la falta de gas, cobertura de cargos docentes y de auxiliares de servicio entre decenas de falencias que hacen inviable el inicio de clases.

En el marco del paro por 5 días que lleva adelante la ATEN en toda la provincia del Neuquén. Desde la Escuela 86 se denuncian diferentes tipos de inconvenientes para comenzar con normalidad. Mientras tanto en Neuquén capital se reunieron el gremio y el Gobierno Provincial para evaluar la propuesta de un 30% de aumuento. Esto lo definirá la asamblea prevista para esta tarde.

Foto: Taku Aravena / Lacar Digital

El gobierno les ofreció a los docentes un aumento promedio del 30 por ciento, que se eleva al 35 por ciento si se toma en cuenta el salario inicial del escalafón.

Así lo informó el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN), Marcelo Guagliardo, al término de una extensa reunión con los representantes del Ejecutivo provincial desarrollada en el Consejo Provincial de Educación (CPE).

El martes, desde las 18, las asambleas de ATEN resolverán el futuro de la negociación. El titular del gremio comunicó el ofrecimiento con entusiasmo. De la misma manera lo recibieron los militantes del oficialismo sindical de los docentes que se congregaron en la puerta del CPE con bombos, banderas y pancartas.

La propuesta gubernamental, explicada por Guagliardo a grandes rasgos, contempla el pago del aumento ofrecido con los salarios de marzo. Además estipula que el incremento va en la misma proporción para los docentes en actividad como para los jubilados.

El aumento del 30 por ciento promedio es hasta julio, cuando las partes volverán a discutir los salarios en una nueva mesa que analizará el comportamiento de la inflación en los meses venideros, dijo el líder gremial de los maestros. Los docentes neuquinos tienen los haberes congelados desde fines de 2019.

Guagliardo remarcó que otra “conquista” sindical en la mesa que derivó en la reunión en el CPE es que los docentes que deben seguir confinados por los riesgos que para ellos representa la pandemia de coronavirus mantendrán los mismos derechos que aquellos que deben concurrir a las aulas.

Asimismo, en la negociación se acordó que no se tocarán las partidas de gastos generales de las escuelas para atender las sanitización ni las cuestiones relacionadas a la bioseguridad.

Además, se dejó en claro, dijo el titular de ATEN, que los docentes que tienen un segundo cargo lo mantengan hasta febrero de 2022. Sostuvo que eso tiene que ver con no romper la relación docente alumnos.

Guagliardo remarcó que el 80 por ciento de los ítems incluidos en la propuesta para llegar al promedio de 30 por ciento son remunerativos, algo que es clave para convencer a la masa de maestros y profesores que participan en las asambleas.

“La propuesta que estoy explicando no es la primera que trajo el gobierno, hemos estado tironeando toda la tarde y esta es la propuesta que vamos a poner a consideración de las asambleas”, expresó el representante sindical.

“Ahora hay que llenar las asambleas”, proclamó al final de la explicación, que fue transmitida por las redes sociales de la entidad gremial en vivo al término del cónclave.

Con Guagliardo estuvo la cúpula del gremio, mientras por parte del gobierno participaron los ministros Guillermo Pons, de Economía, y Vanina Merlo, de Gobierno. También estuvo la ministra de Educación, Cristina Storioni, quien preside el CPE. La reunión comenzó a las 15:30, tuvo un cuarto intermedio después de las 18, durante el cual el Ejecutivo endulzó su oferta, y terminó cerca de las 21, con la conformidad de parte de la conducción gremial.