25 May, 2021 por

Jornada de trabajo sobre entornos libres de violencia

Bajo el título “Entornos Libres de Violencias”, el ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, a través de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia, realizó el viernes una jornada de trabajo orientada a capacitar a referentes deportivos y culturales, tanto de las áreas específicas de los municipios como de otros ámbitos que funcionan dentro de las localidades.

Participaron más de 30 referentes de áreas culturales y deportivas de distintas localidades de la provincia. El objetivo de este primer encuentro fue empezar a abordar la problemática de las violencias contra niños y adolescentes, haciendo foco en el abuso sexual y en aportar herramientas para implementar buenas prácticas en el marco de los derechos al asistir a las víctimas.

La ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, expresó que “hace muchos años que se viene trabajando sobre la temática y en este contexto de pandemia que estamos transitando todo espacio es importante para hacer circular la palabra, porque lo que se vive en el encierro vulnera mucho más los derechos, por eso los niños y las niñas tienen que tener la posibilidad de decir lo que les pasa en otros espacios”.

“Por eso se generan estas jornadas para que los referentes locales puedan tener herramientas que permitan trabajar sobre lo que los niños y niñas quieran decir. Es importante hacer uso de una escucha sensible y responsable y para que sea responsable hay que saber que hacer”, agregó.

En Neuquén se conformó en el año 2012 la Mesa Interinstitucional e Interpoderes contra el abuso sexual que trabaja para generar políticas públicas conjuntas para dar respuesta a la prevención de este delito.

La subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz, destacó que “uno de los lugares en los que niñas y niños piden ayuda es la escuela, que ahora, por estos días atravesados por la pandemia, no está en modo presencial. Observamos que acuden a actividades deportivas, recreativas y culturales y son las personas que desarrollan su actividad en estos espacios quienes pueden tener esa escucha sensible y responsable para que estos niños y niñas que están sufriendo este delito pueden develar su situación”, afirmó.

La actividad buscó generar un primer acercamiento con estos actores sociales con quienes acordar marcos teóricos necesarios para entender la problemática y, por ende, brindar herramientas que permitan actuar de manera adecuada ante la sospecha de que alguna niña o niño que asiste a una actividad recreativa sufra algún tipo de violencia.

Asimismo, se busca dar cuenta del Sistema de Protección de derechos de los organismos pertinentes que brindan contención y asistencia para la atención de casos de abuso y de maltratos de niñas, niños y adolescentes y de estrategias que promuevan entornos(seguros), cuidados que refuercen los factores de protección.

De la actividad participaron referentes de las localidades de Aluminé, Andacollo, Barrancas, Buta Ranquil, Caviahue- Copahue, Chos Malal, El Cholar, Neuquén Capital, Piedra del Águila, Plaza Huincul, Plottier, San Martín de los Andes, Taquimilán, Villa El Chocón y Villa Pehuenia-Moquehue.

Campaña Contalo, no te calles

Es una iniciativa que nació en el año 2012 y que la subsecretaría de Niñez y Adolescencia lleva adelante desde 2016 para la promoción, resguardo y restablecimiento del derecho a la integridad sexual de los niños y niñas. La campaña trabaja desde la expresión artística junto a niñas y niños y pone especial atención en el cuidado del cuerpo, en no guardar secretos que les hagan sentir mal y que puedan pedir ayuda.