29 Sep, 2020 por

Juan Vita será el técnico de la selección de Nicaragua

Se crió en nuestra ciudad y con 33 años ya dirige una selección nacional de fútbol. Juan Vita, un exitoso DT que jugó en River y conduce a Nicaragua. «Sueño con clasificar al mundial» dijo en una entrevista con Fabricio Abatte.

Hay en el mundo 211 selecciones afiliadas a la FIFA. Ser DT de una de ellas ya es un gran logro. Y conseguirlo con apenas 33 años, resulta más meritorio aún, aparte de un récord. Nació en Mar del Plata pero su infancia inolvidable transcurrió en San Martín de los Andes, donde tien“A San Martín me mudé cuando tenía 5 años. Enseguida empecé a jugar al fútbol. Mi carrera empezó ahí, claro que no imaginaba todo lo que iba a venir después pero un entrenador del club Lácar, que se llamaba Juan Vitale nos metió en la cabeza que podíamos ser futbolistas profesionales y nos llevó a probar a River y me cambió la vida”, cuenta  Juan Vita, entrenador de Nicaragua.e a parte de su familia y a la que tanto añora. Y donde comenzó a escribir su linda historia en el más popular de los deportes.

Disfruta el presente en sitios bellos. Pero su lugar en el mundo está en la cordillera. Parte de su gente también. “Cada vez que puedo voy a Neuquén, allá vive mi mamá y mi hermanito. Recorro los Siete Lagos, los paisajes, el pueblo y me encanta todo. Muy agradecido a la gente del club Lácar, a la ciudad”, asegura a la distancia el protagonista de esta singular historia.

Al repasar su breve y desconocida por el gran público futbolero trayectoria como jugador sostiene: “Estuve 6 años en River, viví en la pensión, terminé el colegió en River, jugué en inferiores el Millo, hice el curso de técnico en el club… El Monumental me marcó para siempre, me dejó una manera de ver el fútbol muy competitiva y de elite. De ahí un año en juveniles de Argentinos Juniors, a los 20 en Tigre y a los 21 y 22 en Alvarado en Federal A en Primera”, resume Vita.

Colgó los botines muy joven y se preparó con todo para desandar su verdadera vocación. “Me retiré a los 23 y empecé a trabajar como entrenador (Fénix y Costa del Este de Panamá, donde fue elegido mejor DT del 2019, completan su curriculum). De chico sabía que quería ser director técnico y por ello me puse a estudiar y hasta hice el curso de psicología deportiva”, explica el «Profe», como le llaman sus jugadores, en el mejor momento de su carrera.

“Dirigir a Nicaragua un desafío hermoso e importante y tenemos las metas claras. Se nos viene la eliminatoria para el Mundial. En la fecha FIFA jugamos contra Guatemala y Honduras y las eliminatorias comienzan en marzo. Si bien Nicaragua nunca clasificó a un Mundial queremos hacer un buen papel y afianzar al país en la región”, comparte sus objetivos con este diario.

“El sueño es ir al Mundial. Está claro pero hay mucho que construir antes”, admite ilusionado. Luego se describe como entrenador: “Uso uno ó dos sistemas tácticos predominantes. No soy un entrenador que plantee el partido según el rival. Confío mucho en la identidad propia, táctica y grupal. Me gustan los equipos intensos, agresivos, que miran el arco de enfrente”.

Contra los que muchos suponen por las distancias entre un partido y otro y las escasas presiones en una selección más pequeña, Juan aclara: “no es un trabajo tranquilo para nada ser DT de una selección. Requiere que esté las 24 horas del día pensando cómo se puede mejorar. Aparte acá la eliminatoria es difícil, de Concacaf habrá 35 selecciones, van 3 directas y hay un repechaje. Más complicada que las sudamericanas en ese aspecto. Pero se puede, con confianza y los pies en la tierra buscando que crezca la selección. Hay futbolistas talentosos y mucho por desarrollar, ese es otro desafío, potenciar a Nicaragua”.

La pasó mal en el inicio de la pandemia. Demasiado. “Mi cuarentena fue dura porque me agarró en Panamá y estuve seis meses, cuatro de ellos encerrado en departamento. Luego pude salir a un pueblito del interior. Teniendo a mis padres mayores en Argentina sigo mucho las noticias con preocupación”, redondea Juan Vita, el DT de Nicaragua con pasado y el corazón en Neuquén.

Recuerda a Higuaín, Masche y a Falcao

“Haber sido compañero en mi categoría con el Pipa Higuaín en las juveniles y haber compartido pensión con Mascherano y Radamel Falcao te marca la vida y la cabeza”, explica Vita en otro pasaje de la charla.

Si bien como jugador no pudo destacarse en el Millonario, sí le sacó el jugó a la experiencia y empezó a formarse allí como entrenador (hizo el curso en el club), faceta en la que hoy se destaca y es el DT de una de las selecciones mayor.

¿Qué tal?

Para seguirlo en redes sociales: @juan_vita_ en twitter y @juan_vita_ en Instagram.