20 Ago, 2020 por

JUEGOS NEUQUINOS CULTURALES – MODALIDAD VIRTUAL

Los “Juegos Neuquinos Culturales” están destinados a niños, niñas y jóvenes entre doce (12) y dieciocho (18) años, que residan en toda la Provincia del Neuquén.

Este año, la modalidad será virtual, acorde a los protocolos sanitarios vigentes. Las categorías que participan son: Pintura; Dibujo; Fotografía; Poesía; Cuento; Videominuto; Canto solista. Las obras deberán partir del lema: "Abraza tu cultura" Para inscribirse, solo hay que completar esta Ficha, que luego se envía por mail a la Secretaría de Cultura (eventos.cultura@smandes.gov.ar), junto con la fotografía digital del D.N.I.

La recepción de obras estará abierta hasta el 18 de septiembre.

Un jurado seleccionará a dos participantes por cada disciplina que pasarán a la ronda provincial. Sólo se aceptará un participante por disciplina de cada categoría.

Reglamentación básica:

● La disciplina en la que cada participante se inscribe, no puede constituir su oficio o actividad profesional, ni constituir una fuente regular de ingresos o sustento económico. Esta aclaración se formula para el caso de participantes con edad legal para trabajar, y cada organizador debe ejercer contralor arbitrando los medios que estime pertinentes.

● No podrán participar familiares directos de funcionarios públicos de cualquier instancia de gobierno.

● Cada participante deberá inscribirse con su obra únicamente en una (1) de las disciplinas disponibles.

● Quienes hubiesen ganado, en la instancia provincial, en una determinada disciplina en la edición 2019, no podrán hacerlo en la misma durante la presente edición, pudiendo optar por cualquiera de las restantes.
Reglamento completo en este link.

MUCHA MÚSICA FESTIVAL

Del 4 de septiembre al 3 de octubre, todos los viernes y sábados del mes, la Secretaría de Cultura estrenará el ciclo de conciertos Mucha Música Festival, a través del canal de Youtube Cultura SMAndes.

A raíz de la convocatoria abierta, realizada a principio de mes, se recibieron 17 solicitudes de inscripción, de las cuales salieron seleccionadas 10 bandas locales, que iniciarán la grabación de sus conciertos, en el Teatro San José, la próxima semana, siguiendo los protocolos sanitarios vigentes.

Las bandas participantes son:

● Colectivo Cantautoras en vuelo: música latinoamericana

● Buenos muchachos: Rock – Reagge

● In-Digo: Rock fusión

● Edad de piedra: Heavy metal

● Hermanos Fierro: folklore

● El Salto: rock nacional e internacional

● Trio Rossini – Saez – Prieto: folklore

● Duo Nico y Seba: Rock acústico, autóctono

● Duo Destino: folklore

● Irusu: rock acústico

Además del cachet que se les brinda, desde la secretaría, a través del fondo de contingencia, cada banda pondrá a disposición del público sus gorras virtuales, para que puedan retribuir el espectáculo brindado.

Protagonistas; la serie de entrevistas que homenajea a grandes actores del Concurso de Hacheros, en su 40° edición.

Este mes se celebraría la 40° edición del Concurso de Hacheros de San Martín de los Andes, en el marco de la Fiesta Nacional del Montañés. Por motivos de público conocimiento, no se puede llevar a cabo en este momento, pero vamos a aprovechar la fecha para recordar todo lo que significa este evento para nuestro pueblo.

Con el propósito de homenajear a quienes formaron parte del concurso a lo largo de estos 40 años, del 27 al 30 de agosto, a las 20hs, se estrenará en el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura (Cultura SMAndes), un ciclo de entrevistas exclusivas a varios de sus protagonistas, con recuerdos, anécdotas y reflexiones.

También podrán verse por el canal local de Supercanal los días 27, 28, 31 y 1/9 a las 20hs.

Las entrevistas estarán a cargo del comunicador local Flavio Correa, que también ha sido locutor de este evento por muchos años. De estas charlas, tan cercanas y emotivas, participarán Eberardo Hoepke, mentor del concurso y referente forestal de la región, Alejandro Concha y Gerardo Vera, comprometidos colaboradores en la
organización del evento, y también competidores como Leticia Lema y Osvaldo Sandoval.

El último entrevistado será el propio Flavio Correa, ya que desde su rol de locutor se ha constituido en otro de los protagonistas del Concurso.

LA SALA MUNICIPAL LIDAURA CHAPITEL REABRE SUS PUERTAS CON UNA EXPOSICIÓN DE MATÍAS QUIRNO COSTA

La Secretaría de Cultura informa la reapertura al público de la sala Lidaura Chapitel desde el lunes 27 de julio, con la exposición "Refugiados: la ruta del mar Egeo", del fotógrafo Matías Quirno Costa.

El horario de visitas de la sala será de lunes a viernes de 16 a 19 hs. Al igual que en otros espacios de uso compartido, las personas que ingresen deberán hacerlo con mascarilla y se permitirá la presencia de hasta 10 personas por vez.

Esta muestra, que ya había sido presentada en forma abreviada a través de una visita guiada virtual, en el canal de Youtube Cultura SMAndes, ahora podrá ser recorrida en forma presencial.

Se trata de una colección de fotografías periodísticas tomadas en Siria y Grecia, registrando los movimientos migratorios de los refugiados que escapan de los conflictos armados y la pobreza.

La reapertura de la sala se realizó a puertas cerradas, el pasado viernes, con la presencia del intendente Carlos Saloniti, la concejal Fernanda González, el secretario de Cultura Gustavo Santos y un grupo de familiares del artista.

El fotógrafo Matías Quirno Costa ofrece visitas guiadas a grupos de hasta 10 personas, todos los jueves a las 16:30 hs. Para participar en estas visitas se requiere inscribirse previamente a través del mail sala.chapitel@smandes.gov.ar