5 Oct, 2021 por

Junín de los Andes: Se incendió una planta de aislantes de celulosa

En la noche de este lunes comenzó a prenderse fuego una planta de aislamiento de celulosa ubicada en el Parque Industrial de Junín de los Andes. Finalmente, esta mañana, el fuego pudo ser contenido por personal de Bomberos Voluntarios. Las pérdidas de materia prima fueron totales. Un bombero se cayó del techo.

Fotos: Rodolfo Ramírez

En la noche de este lunes, cerca de las 22 horas, se desató un incendio en una planta de aislamiento de celulosa en Junín de los Andes y se tardó unas nueve horas en extinguir el fuego por completo.

Un bombero se cayó del techo del galpón, pero no llegó a caerse al piso. Sufrió algunos golpes y, tras ser atendido por personal de Salud del hospital local, fue dado de alta.

El jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de la localidad cordillerana, Marcelo Sarrate, indicó que el fuego comenzó aproximadamente a las 22 y terminó hoy a las 7 de la mañana en un galpón de unos 25 x 50 metros donde acopiaban materiales reciclados.

Se trata de una empresa dedicada a la fabricación de productos derivados del reciclado de residuos urbanos, como papeles y cartones. “Fue un arduo trabajo. Las pérdidas de materias primas fueron totales. El galpón estaba lleno. Además, se quemó en gran parte de un Sampi (autoelevador), pero se pudieron salvar las maquinarias”, señaló Sarrate a LM Neuquén.

Intervinieron para apagar el incendio 22 bomberos, cuatro autobombas, sumado a una autobomba de Parques Nacionales, el apoyo de las cisternas municipales y de Educación y personal de Defensa Civil, maquinaria vial de Corfone, y una empresa local para retirar los fardos de material reciclado que estaban quemados.

“Fue complicado porque es donde se acopiaba material reciclado, de cartón tipo tetrabrik enfardados y apilados, que son utilizados para hacer aislantes en base a celulosa. Al quemarse no generaban demasiadas llamas, sino más bien mucho humo. Tuvimos que ir varias veces al cuartel a recargar los tubos de oxígeno”, detalló el jefe de los bomberos voluntarios de Junín de los Andes.

Sarrate señaló que debieron cortar un sector del techo con una motodisco para que se evacue el humo del interior. “Un bombero se cayó del techo, quedó colgado, no llegó hasta el piso. Fueron golpes, en el hospital corroboraron que no tenía fracturas, pero hoy irá al traumatólogo por prevención”, agregó.

Dijo que las empresas dentro del Parque Industrial de Junín de los Andes se encuentran debidamente separadas, razón por la cual el incendio no afectó a las instalaciones de otras compañías que están más próximas.