2 Mar, 2022 por

Koopmann: “El año legislativo será de un debate abierto y activo, con temas trascendentales para los neuquinos”

El vicegobernador Marcos Koopmann aseguró que el año legislativo, que hoy se inició con el discurso de apertura de sesiones del gobernador Omar Gutiérrez, “será de un debate abierto y activo, con el tratamiento de temas trascendentales en los que trabajaremos para poder seguir mejorando la calidad de vida de los neuquinos de los distintos puntos de la provincia”.

En ese sentido, hizo hincapié en las modificaciones a la Ley de Compre Neuquino, sobre las que se viene debatiendo desde el mes de enero, escuchando las posturas y sugerencias de diferentes sectores, con el objetivo de ampliar la participación de las Pymes neuquinas en la renta que genera la actividad hidrocarburífera. “Actualmente son alrededor de 120 las empresas que han podido certificar su condición local para acceder a los beneficios de la ley y ese número queremos multiplicarlo por diez, llegando a las 1200 Pymes, porque eso se traducirá en más trabajo para los neuquinos”, dijo Koopmann, ratificando que “el tratamiento formal comenzará el 16 de marzo en la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones”.

“En su discurso, el gobernador mencionó que este será un año de fuerte recuperación de la economía, después de la parálisis que provocó la pandemia, y, en ese marco, queremos generar las condiciones para la creación de más puestos de empleo”, señaló el vicegobernador.

En ese sentido, enfatizó que la generación de trabajo “no debe estar vinculada solamente a la actividad que genera el gas y el petróleo de Vaca Muerta,  sino que tenemos que consolidar la ampliación de la matriz productiva, apostando al desarrollo del turismo, la ciencia y el conocimiento, las energías renovables y a una producción primaria de calidad como Neuquén puede ofrecer. Estos temas van a estar presentes en nuestra agenda legislativa”.

Entre los temas importantes para avanzar en la Legislatura, Koopmann también incluyó  la reforma del Código Procesal Civil, que comenzó a debatirse el mes pasado con la exposición de especialistas nacionales y que tendrá continuidad el próximo lunes 7 con la disertación de profesionales propuestos por el Colegio de Abogados de Neuquén y la Universidad Nacional del Comahue.

“Queremos hacer una Justicia más simple y de mayor cercanía con la gente,  con plazos más rápidos y herramientas más eficaces. Si la Justicia llega tarde, pierde su razón de ser”, remarcó el vicegobernador, quien sostuvo que “apuntamos a repetir lo que se hizo hace diez año con la reforma del Código Procesal Penal, que fue ejemplo en el país y en Latinoamérica”.