6 Nov, 2020 por

La Administración de los Parques Nacionales cumple hoy 117 años

Hoy 06 de Noviembre, la Administración de Parques Nacionales cumple 117° años de labor en la preservación de los diferentes ambientes naturales del país.

Nuestro Parque Nacional Lanín, es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, como lo son nuestros Parques vecinos Nahuel Huapi y Laguna Blanca, fue creado cuando San Martín de los Andes era apenas un joven pueblo de 39 años de vida, desde sus orígenes supo acompañar el crecimiento y desarrollar una diligente actividad en la apertura y mejoramiento de caminos, vías de comunicación y muelles, contribuyendo al progreso de la ciudad y su embellecimiento, para esos años participó en la construcción de obras para educación, salud, puestos forestales, viviendas de guardaparques, definiéndose las primeras áreas de acampe, con lo que se daba inicio a los primeros servicios turísticos, origen de un cambio económico que hasta ese entonces se sustentaba en la industria agrícola-forestal.
Su creación inicial estuvo orientada a la afirmación de la soberanía territorial y el desarrollo regional de las áreas de frontera y periferia, y resguardar un sector representativo de los bosques andino-patagónicos.
A lo largo de los años, ese propósito se fue diversificando, asumiendo desafíos inmensos que complementan la conservación de los recursos naturales y culturales, en armonía con el desarrollo económico y turístico de las localidades que lo circundan. Hoy en día, estos desafíos se mantienen más vivos que nunca con el único objetivo de satisfacer las necesidades de las sociedades actuales, conjugando el trabajo con los Municipios de Aluminé, Junín y San Martín de los Andes, Asociaciones intermedias, Comunidades Educativas, Comunidades Mapuches coexistentes, pobladores criollos, concesionarios, permisionarios, prestadores de servicios, propietarios, guías en distintas disciplinas, vecinos y turismo que nos visita.
Sin embargo, los orígenes del sistema actual de Parques Nacionales de la Argentina se remontan a principio de siglo XX. Por entonces comenzaba a surgir internacionalmente la necesidad de conservar ciertas áreas de gran belleza a fin de evitar su desaparición o su explotación indiscriminada.
El núcleo inicial de las áreas protegidas se origina en la donación efectuada por una de las personalidades argentinas más fascinantes de su época el Dr. Francisco Pascacio Moreno, naturista, explorador y científico argentino, quien el 06 de noviembre de 1903 legara a la Nación “tres leguas cuadradas en la región situada en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del Lago Nahuel Huapi, con el fin de que sean conservadas a perpetuidad para estudio y solaz de las presentes y futuras generaciones. Estas tierras que había recibido en pago de sus servicios en el conflicto de límites con la República de Chile, constituyen el origen del Parque Nacional Nahuel Huapi, Primera Reserva Nacional de nuestro país. La Información científica y las comprobaciones geográficas que reunió Moreno en sus viajes por la Patagonia le valen nombramiento como Perito.
Hoy, quiero destacar el trabajo de nuestros antecesores, quienes forjaron sus sueños a costa del trabajo incansable, luchas cotidianas y adversidades, los primeros Intendentes, los primeros Guardaparques, administrativos, lancheros y personal de servicios múltiples y sus respectivas familias. Un profundo reconocimiento por su labor y legado al servicio de la conservación.
En este día seguramente, todos los que formamos parte del Parque Nacional Lanín, Guardaparques, Guardaparques de Apoyo, Brigadistas de Incendios Forestales, Personal especializado en Rescates, Radio Operadores, Administrativos, Profesionales, Técnicos en las distintas disciplinas, Personal de Servicios Auxiliares, Informantes y Voluntarios, nos sentimos orgullosos de ser protagonistas del trabajo diario que permite garantizar un mejor futuro.
En este día tan especial agradezco a todos los que contribuyeron a nuestra historia y compartimos esta significativa conmemoración con cada habitante del mundo que quiera descubrir este rincón único de nuestra hermosa Patagonia.
¡Feliz Aniversario de los Parques Nacionales!
Ag. Lidia Mabel Mora.-