22 Sep, 2020 por

La Asociación de Guías de Cicloturismo lanzó la campaña «rutas y caminos seguros para todos» *para todos?

La AGC (Asociación de Guías de Cicloturismo de San Martín de los Andes) lanzó la campaña RUTAS Y CAMINOS SEGUROS *para todos?

La AGC es un ente que nuclea a los guías de cicloturismo de San Martin de los Andes y uno de sus objetivos fundamentales es el de promover a la ciudad y su región como un destino amigable con la bicicleta, promocionando el uso de la misma, como así también, generando acciones tendientes a que las condiciones para la utilización de la misma sean seguras, tanto para recreación y turismo, y como medio de transporte de los vecinos de la localidad.

En comunicación con Lacar Digital, Moira, una de las impulsoras de la campaña, contó que «hemos tenido ya varias conversaciones y trabajamos con el municipio para generar con lo que hay una posibilidad de señalización y, de alguna manera, generar el espacio con lo que ya existe para que haya mayor visibilidad de los derechos del ciclista y de donde tiene que ciruclar en el caso de que no existiese bici senda».

En este sentido, la ley Nacional de Transito Nº 24.449 permite el uso de la bicicleta por rutas y caminos, siendo considerado el ciclista, un vehículo autopropulsado, que es parte del tránsito vehicular.

Es por eso que teniendo en cuenta que «la bicicleta es un vehículo más, por lo tanto tiene derechos y obligaciones», explicó Moira.

Por otra parte desde la organización de la Asociación manifestaron «Queremos concientizar a los habitantes de San Martin de los Andes y a los visitantes, del marco que avala el uso de las vías de comunicación por los ciclistas. Informando y Difundiendo dicha Ley todos podremos transitar de forma segura por las calles y rutas de nuestra región».

La AGC se encuentra trabajando con organismos del estado para poner la necesidad en la agenda de prioridades, avanzando junto con el municipio, hacia una regulación que genere de San Martín de los Andes una ciudad amigable con la bicicleta. Para ello se requiere que los organismos en gestión, forjen regulación y conciencia de que la bicicleta es un vehículo más en rutas y caminos y también que incorporen señalización y espacios adecuados para la circulación de los ciclistas.

La ruta de los 7 lagos, lo pintoresco de nuestra localidad y su geografía, los Parques Nacionales y su belleza paisajística, nuestra cercanía a los Andes y la frontera trasandina, todo ello es un hito turístico que hace de la región un destino cada vez más popular para ciclistas de todo el mundo. En ese marco es que generar las condiciones para un desarrollo seguro de la actividad es urgente.

También, expresaron que «la incorporación de circuitos de conectividad en donde se tenga en cuenta al ciclista es fundamental, señalizando y demarcando bici sendas pero también concientizando a la comunidad de que la bicicleta es un vehículo más y como tal tiene derechos y obligaciones.

«Sobre la bicicleta se deben señalizar los movimientos y maniobras. En vehículo debe respetar al ciclista realizando los sobrepasos de uno o más bicicletas a un metro y medio de distancia. Salvemos vidas, evitemos accidentes», remarcaron.

«Esperamos que gracias a esta campaña de información y concientización podamos compartir las rutas y caminos para un tránsito seguro y un próspero desarrollo de la actividad tanto para locales como visitantes», finalizaron.

Mail de contacto   contactoagcsma@gmail.com