15 Nov, 2020 por

La Cancha Municipal: Una deuda de muchos años con nuestros niños/as y jóvenes de San Martín

Había una deuda desde siempre con el fútbol local. Pasaron muchos intendentes y gestiones, pasaron equipos como Boca Juniors y River Plate que tuvieron que ir a entrenar a Junín de los Andes o algún campo privado porque no teníamos instalaciones adecuadas, pasaron cientos de proyectos y sueños, pero nunca se pudo lograr en mas de 40 años una cancha municipal de césped. Llegó hace algunos años el sueño del pasto sintético a la Liga de Veteranos y como era de esperar, se hizo poco, no alcanzaban las 24hs para cubrir la demanda de cientos de chicos y chicas que querían también entrenar ahí. Finalmente se lograron concretar gestiones anteriores y la cancha de césped sintético llegó al mismísimo Estadio Municipal.

Editorial: Adrian Sayas.

Hoy en el impreso de domingo, el Diario Rio Negro publicó una linda nota, con dos clubes representativos de la ciudad como el Club Arenal y Sarmiento. En estas caras de los pequeños que Patricio Rodriguez (Fotógrafo) logró tomar, se puede ver la alegría de miles de chicos de San Martín de los Andes que pisaran pasto luego de tantos años de piedras, raíces y tierra que no dejaba ver. Se vienen tiempos nuevos para el fútbol local, porque habrá mas pruebas de equipos a jugadores, porque habrá amistosos con equipos grandes que pueden generar otras posibilidades para los clubes de la ciudad, porque habrá que trabajar en generar un espacio creativo de gestión para que las ligas locales sean mejores. Para que se pueda jugar siempre, no importa de que barrio vengas. Habrá que trabajar en capacitar y modernizar a dirigentes locales, tomar todo lo que se viene haciendo como positivo y sumarle aún mas profesionalismo. La cancha debería ser el símbolo de un nuevo Fútbol en San Martín de los Andes.

Ojalá la pelota ruede para todos, ojalá se abran miles de oportunidades para que la contención social finalmente funcione también por ahí, por el lado del fútbol, que sin pedir permiso siempre le abre la puerta a cualquier condición social, Adentro del rectángulo ese la pelota la tocan todos, no importa de donde vengan. Por eso dirigentes y gobernantes deben trabajar en crear mejores jugadores, mejores personas, mejores futuros dirigentes. La pelota abre puertas para que eso suceda, está en los seres humanos hacer con ella un polo de contención fuerte, con valores y que genere raíces sólidas para lo que viene después en la vida de un chico o chica que juega a la pelota.

Nos hubiese gustado estar presentes como medio y como vecinos en esta acción que llevó adelante el municipio, pero la prioridad es de los medios de la capital, siempre es y fue así. Parece ser que estar a diario en los temas de la ciudad, informar y dar claridad a las noticias no es suficiente para que cuando existe una acción de este tipo, positiva y favorable principalmente al futuro de nuestra localidad se nos haga una invitación. Pero en este caso la noticia es superadora, trasciende cualquier desplante hacia nuestro medio, porque lo importante son ellos, son los chicos y chicas que fueron a pisar el pasto y a hacer rodar una pelota. Estaremos si encima de cada detalle para que esto no sea sólo una foto. Como medio de información acompañaremos a cada club, a cada dirigente para que la información le llegue a los vecinos y vecinas de San Martín de los Andes.

Respecto a la llegada de una cancha en pleno conflicto gremial, o en plena pandemia creo que es importante agregar, que tanto este estadio, esta cancha como muchas obras y proyectos para la ciudad, no salen de un día para otro, de hecho son muchos los años que se espera por este logro. Hoy llegó en un momento tal vez considerado inoportuno, pero también si lo miramos con buena energía se trata de un puntapié para sostener y contener a nuestros niños y niñas que han pasado esta pandemia obedeciendo a todo lo que ven, leen, escuchan y sienten. Con un gran pesar por eso y con pocas chances de hacer otras cosas. Tal vez es momento de ver y analizar que el deporte puede contener a un gran grupo de jóvenes que necesita recreación, que necesita que se ocupen de ellos y ellas. No creo que sea jamás una mala idea o un mal momento para inaugurar un espacio deportivo en un lugar como San Martín de los Andes, donde el deporte no siempre fue accesible.

A continuación les dejo lo que el Diario Río Negro de hoy puso en su tirada impresa:

 

Chicos y chicas de la localidad disfrutarán de su nuevo terreno de juego con césped sintético en la cancha Municipal.

Los chicos de San Martín ante la Cámara de Río Negro. Ahora, a prepararse para la vuelta. (Foto: Patricio Rodríguez)

Los chicos de San Martín ante la Cámara de Río Negro. Ahora, a prepararse para la vuelta. (Foto: Patricio Rodríguez)

Cuando el fútbol vuelva a estar habilitado en San Martín de los Andes y la Liga Infantil regrese a la actividad, los chicos que siempre jugaron en canchas de tierra, pasarán a correr la pelota sobre una superficie de césped sintético.

La cancha Municipal es la segunda de sintético en la ciudad. La primera, fue la de la Liga de Veteranos inaugurada en el año 2017. El nuevo estadio, será rodeado, además, por una pista de atletismo y paradójicamente, se encuentra ubicado en Chacra II, en el predio lindante al nuevo Gimnasio de la ciudad, que lleva el nombre del atleta sanmartinense Javier Carriqueo.

La obra recientemente finalizada cambiará la historia del fútbol infantil que cobija a muchos chicos y chicas, amantes del deporte.

“La verdad que hace muchos años esperábamos tener una cancha así, ver a los chicos jugar en un sintético va a ser muy lindo”, expresó Luciano “Chano” Mora, histórico dirigente del fútbol infantil y referente del club Sarmiento de San Martín.

“Recuerdo cuando iban a la cancha de veteranos y pasaban a patear y a correr ahí, era muy lindo una alegría enorme para ellos”, recordó Chano y agregó que “tantos años jugando en la tierra, por arriba de las piedras y las raíces, para todos nosotros, para los clubes y para los chicos, va a ser una alegría tremenda”.

Por su parte, Francisco “Pancho” Villa, otro histórico referente barrial del club El Arenal, señaló que “para los chicos va a ser una alegría inmensa. Cuando fuimos con los chicos del club a Neuquén y pudieron jugar en una cancha así, volvieron emocionados y hablábamos de que lindo sería tener una cancha así”.

La obra fue financiada por la Upefe y el gobierno provincial. “Los primeros trabajos comenzaron en el mes de enero del 2020 cuando se realizó el movimiento de suelo en el predio, y desde ese momento nunca frenamos”, explicó el secretario de Deportes de la Municipalidad, Sebastián Lardit.

El intendente Carlos Saloniti señaló: “Logramos finalizar esta obra en tiempo récord. Estamos cumpliendo este sueño gracias al trabajo a pulmón y en equipo, y en un contexto muy difícil, eso vale mucho”.

El fútbol en San Martín ya no será el mismo cuando la pelota vuelva a rodar. Y ahora lo hará sobre una cancha más pareja.

Antes se jugaba sobre las piedras y las raíces con cortinas de tierra que no dejaban ver la jugada

Foto: Patricio Rodriguez / Diario Rio Negro