6 Jun, 2021 por

La Defensoría del Pueblo abre el Observatorio Ambiental Patagónico

La Defensoría del Pueblo y del Ambiente de San Martín de los Andes inaugura el Observatorio Ambiental Patagónico, con el objetivo de reunir estudios académicos, noticias, hechos, relevamientos, jurisprudencia, doctrina y toda otra información de interés sobre el ambiente y sus ecosistemas en la región.

 

El observatorio tiene por soporte una página web (https://sites.google.com/view/oapatagnico-sma/p%C3%A1gina-principal ), y aspira a convertirse en una biblioteca participativa, interinstitucional e interdisciplinaria de creación colectiva, pues se invita a participar e incorporar sus trabajos o temas de interés a toda aquella institución, organismo, profesional, escuela, colegio u ONG que desee compartir el material producido. Con ese fin se enviarán las correspondientes invitaciones e instructivos para “subir” y/o acceder al material de interés.

En efecto, el directorio de consulta será público, gratuito y abierto, tanto para engrosar como para actualizar su contenido, y de igual modo estará disponible para la comunidad en general.

El compendio estará complementado con un mapa interactivo, en el cual se podrá visualizar geográficamente el sitio de referencia de cada material ingresado, complementado con fotografías de cada territorio, que deberán ser provistos por sus autores.

La información incorporada a la página no podrá ser alterada por terceros, y su contenido será de exclusiva responsabilidad de la persona, institución u organización que la haya puesto a consideración.

Se pretende generar un banco de datos y consulta de uso común para “monitorear” la situación de los ecosistemas, el desarrollo de trabajos de las instituciones públicas o privadas vinculadas a la problemática, los asuntos que debieran ser objeto de nuevos estudios, las relaciones entre hechos y efectos, etc.

Para poder ser parte del Observatorio Ambiental se pone a disposición un formulario (https://forms.gle/G81aNHXXvXvvyJfY8) mediante el cual deberán consignarse los datos de la institución y la persona responsable, y el material a publicar.

Queda abierta la invitación a la comunidad con especial interés en el medio ambiente a participar activa y colectivamente del nuevo Observatorio Ambiental Patagónico.