29 Sep, 2021 por

La Escuela 48 de Lago Hermoso debió suspender las clases y continúa su reclamo por problemas edilicios

Desde este lunes las clases en la Escuela 48 de Lago Hermoso se encuentran suspendidas. Así lo decidió la comunidad educativa que viene reclamando una serie de arreglos y aseguran que aún no han recibido ninguna respuesta concreta. 

El pasado mes de julio, el director de la Escuela 48 de Lago Hermoso, Gastón Schodlbauer envió una nota dirigida a Mantenimiento Escolar de San Martín de los Andes, al Distrito Escolar IX, a Supervisión Escolar de Primaria- Zona Sur, a Supervisión Escolar de Inicial- Zona Sur, a la Dirección General Educación Rural y al Ministerio de Educación Provincial, reclamando, nuevamente, soluciones definitivas a las problemáticas cotidianas de la escuela.

La Escuela 48 funciona en una ex vivienda familiar y cuenta con tres trailers que se utilizan como aulas y una biblioteca. “Hay una viga que tiene una grieta, todavía no sabemos el plan de contención que se pensó para arreglarla, ni de los pisos, ni de las paredes, ni de los baños. Hace 80 días, mantenimiento escolar no se aparece por la escuela”, indicaron.

Asimismo, un mes atrás padres y madres se acercaron al Distrito Escolar, donde les dijeron que luego de un viaje que iban a realizar, habrían nuevas respuestas.

Llegando al mes de octubre, aún no han recibido respuestas concretas, la única noticia que recibieron, y de manera no oficial, fue que van a cambiar los trailers. “ Noticia que nos llega por la empresa y no de manera oficial. Así y todo, las condiciones edilicias siguen igual, indicaron desde el establecimiento educativo”, expresaron desde la Escuela.

Por estos motivos, las clases se encuentran suspendidas desde este lunes. “Necesitamos respuestas, plazos, soluciones. Lago Hermoso crece, se urbaniza. Definitivamente, es necesaria una escuela que pueda albergar a todas las infancias. Por ahora, solo tenemos una casa-escuela con parches, sin mantenimiento y sin nueva infraestructura”.

La nota completa enviada el 26 de julio:

Mantenimiento Escolar SMA
Daniel Opel
Distrito Escolar IX
Sandra Tous
Supervisión Escolar de Primaria- Zona Sur
Silvia Otero
Supervisión Escolar de Inicial- Zona Sur
Paula Goméz
Dirección General Educación Rural
Fabio Antonio Luna
Ministerio de Educación Provincial
Cristina Storioni
Y a quién corresponda

Por medio de la presente, reiteramos los pedidos históricos de la escuela 48 de Lago Hermoso, en pos de conseguir soluciones definitivas a las problemáticas cotidianas de la escuela. Las mismas, no solo limitan el desenvolvimiento pleno de los procesos de enseñanza y aprendizaje y la labor docente de cada día, sino que ponen en riesgo real a toda la comunidad educativa. Los reclamos fueron todos presentados, algunos con expedientes creados desde el 2003, y ante la no mejora, se acumulan con problemáticas más actuales.

Siempre pusimos como prioridad, el garantizar la educación de niños y niñas, pero, ante la falta de seguridad, no podemos hacernos cargo de la responsabilidad que conlleva y que ya explicitamos por las vías correspondientes. Por eso, pedimos que se realice, con especialistas, un informe de la viabilidad de dar clases en el edificio, habilitando el funcionamiento desde los espacios que correspondan y las mejoras necesarias. Ante la falta de respuestas en acciones de quienes deben encargarse de cada tema, dejamos las responsabilidades de vuestra parte.

Enlistamos a continuación cada uno de los reclamos:

  • Ampliación del edificio en pos de adaptarlo realmente para que funcione como escuela. De mínima, construir aulas, SUM amplio y baños para niños y niñas. Nota N° 3328/03, de Dirección General de Arquitectura Escolar, con planos; Expediente n° 5721-006831/2014.
  • Perforación para proveer agua corriente a la escuela, ya que se depende de la buena voluntad de un privado. Nota 09/2017.0
  • Cerco perimetral y portón de entrada a la escuela. La escuela está a 15 metros directos de la ruta nacional. Pedido desde el 2012.
  • Readaptación y mantenimiento de los espacios físicos actuales en el edificio central, que es una ex vivienda familiar que funciona como escuela hace 60 años y no tiene las medidas de mantenimiento necesarias: salidas seguras de baños y puertas del edificio con sistema de apertura antipánico y medidas de seguridad. Reubicación de la cocina que se encuentra en el medio del edificio, matafuego K y de más medidas de seguridad e higiene. Necesidad de instalación de un disyuntor diferencial en tablero de la dirección. Arreglo de la fachada exterior en pos de cerrar agujeros y evitar el ingreso de alimañas y frio. Limpieza del caño de salida del termontanque y posibilidad de reubicarlo en el exterior del edificio, ya que se encuentra en el centro del mismo. Verificación de la viga del comedor (que oficia de aula en la actualidad), ya que tiene una grieta que se acrecienta año tras año. Cambio del piso del comedor, porque al poner mosaico sobre el piso de madera original, se hunden generando pozos y agrietamientos. Necesidad de renovar los calefactores de todo el edificio: el mantenimiento no es suficiente, por el estado de los mismos, que hace que se apaguen enseguida.
  • Mantenimiento preventivo del motor. Por el cual se da energía a los tráiler-escuela y ayudan a cargar las baterías solares necesarias en la época invernal.
  • Tráileres seguros. Necesidad de arreglar o cambiar por equipos nuevos. Arreglo de los techos paraque no haya filtraciones de agua que generan un riesgo eléctrico. Arreglo de la calefacción, para que sean utilizables en las épocas de frío. Mantención de los pisos.
  • Arreglo de Matera-Quincho destruido el invierno pasado por la cantidad de nieve acumulada en el techo.
  • Limpieza del predio exterior al establecimiento. Desmalezamiento, para evitar los nidos de ratas alrededores, que luego ingresan al establecimiento.

Sin más, me despido atentamente a la espera de respuestas urgentes con cronogramas de trabajo
pactados. Recordando que el receso en nuestra escuela es hasta mediados de agosto