8 Jun, 2021 por

La Legislatura neuquina solicita información acerca del plan de prevención de propagación del Covid-19 en zonas turísticas de la provincia

La diputada Patricia Jure (FIT) presentó un pedido de informe dirigido al Ministerio de Turismo sobre las medidas de prevención de propagación del Covid-19 en zonas de alta afluencia turística en la provincia, en especial la región sur y centro-oeste, con vistas al inicio de la nueva temporada invernal.

El pedido solicita información referida al plan de implementación de burbujas para el turismo que arribe a la provincia, especialmente con destino a  la zona sur, Caviahue-Copahue, Villa Pehuenia y Aluminé. A la vez, consulta por la cantidad de personas ya vacunas y plan de vacunación para el personal de los centros de sky y servicios turísticos, así como de comercios gastronómicos, hoteles, posadas y alojamientos en general. Con igual criterio, consulta por el porcentaje de la población residente de cada localidad que ya cuenta con la vacunación (con detalle sobre qué tipo de vacuna y cuántas dosis).

Asimismo, la legisladora pregunta por los protocolos establecidos para los refugios y paradores de los centros de sky y datos de las inspecciones realizadas sobre el registro laboral del personal que trabaja directamente en empresas del sector turístico (centros de sky, agencias de viaje, medios de transporte, guías) o en empresas de gastronomía y/o alojamiento.

Los fundamentos aseguran que, luego de la temporada estival, se incrementaron notoriamente los casos en localidades turistas que no contaban con cifras elevadas de personas contagiadas por Covid-19. Además, recuerdan que en la actualidad los casos de personas contagiadas, incluso las fallecidas, se mantiene en un nivel muy elevado, lo que genera preocupación ante la intención del gobierno provincial de promover la circulación turística para “asegurar la caja y la renta de las patronales del sector, a costa de la salud de las poblaciones y de las y los trabajadores del sector”.