15 Sep, 2022 por

La mesa técnica territorial define plan de trabajo para el ciclo lectivo 2023 en el sur de la provincia

En Villa la Angostura y Junín de los Andes se llevó adelante el encuentro con los actores locales que intervienen en el funcionamiento del sistema educativo. En San Martín de los Andes se repasaron avances acordados en la anterior mesa técnica.

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, visitó localidades del sur de la provincia junto a la presidenta del CPE, Ruth Flutsch, a fin de concretar nuevas mesas técnicas territoriales junto a los intendentes Fabio Stefani de Villa la Angostura y Carlos Corazini de Junín de los Andes y Distritos Escolares.

Dar continuidad a la mesa técnica territorial, a tres meses del cierre de presente ciclo lectivo, tiene como fin planificar los distintos aspectos que atraviesan el sistema educativo para llegar al ciclo 2023 en las mejores condiciones abarcando no solo lo edilicio y la infraestructura, sino también los aspectos pedagógicos y curriculares y haciendo foco en el vínculo con estudiantes y familias a partir de situaciones comunes que se dan en toda la provincia.

En cuanto a obras, se presentaron los anteproyectos que se van a ejecutar durante el receso de verano y que fueron acordados con las comunidades educativas, muchos de ellos a partir del trabajo conjunto con la Subsecretaría de Obras Públicas. Además, los equipos técnicos avanzan en el relevamiento para ampliar el plan donde se fijan prioridades definidas con los equipos directivos,

Neuquén es una provincia que crece en población permanentemente, recibiendo una importante corriente migratoria tanto nacional como del exterior, lo que impacta también en la matrícula escolar, sobre todo en las zonas del corredor petrolero y las turísticas, siendo otro de los factores por los que se trabaja en la planificación para la incorporación de infraestructura.

La agenda tuvo inicio en Villa la Angostura, donde junto al intendente, mantenimiento escolar municipal y técnicos de la cartera, visitaron la Escuela 104 donde se ejecutará un plan de reacondicionamiento general de espacios y optimización de servicios, la 186 en la que se realizará la mejora del perímetro, ampliación de biblioteca y renovación de un sector de la cubierta del gimnasio que también es utilizado por el CEF N° 7. Finalmente, en los CPEM 17 y CFP 24, se priorizaron tareas de previsión de mantenimiento e infraestructura escolar, como la mejora del sistema de iluminación.

En Junín de los Andes la mesa se realizó con las escuelas de las zonas rurales en las que se implementará un plan especial de financiamiento para mantenimiento escolar.

En San Martín de los Andes los integrantes de la mesa fueron recibidos por  la Secretaria de Gobierno, Natalia Vita. Se abordó el avance del plan de trabajo de los niveles medio y primario y las escuelas rurales. En las últimas, la cartera provincial y municipio realizaron las obras acordadas ya finalizadas y se informó la reanudación de la construcción de nuevos edificios y ampliaciones tras la veda climática a cargo de la Subsecretaría de Obras Públicas.

Además, se acordó sumar a la agenda 2023 la continuidad y ampliación del programa provincial “Ciudadanía Digital” de entrega de notebooks.