28 Jun, 2022 por

La próxima semana se inaugurará el puente sobre el río Malleo

Así lo anunció el gobernador Omar Gutiérrez este martes, en contacto con la prensa, tras regresar a la provincia luego de una gira de trabajo para abordar una amplia agenda en España.

La próxima semana será inaugurado el nuevo puente sobre el río Malleo, una obra que integra la ruta provincial 23 y fue priorizada por el gobierno provincial. Así lo anunció hoy el gobernador Omar Gutiérrez en contacto con la prensa tras el acto de lanzamiento de Neuquén Juega.

El mandatario provincial explicó que tras superar la prueba de cargas que se ejecutó hace unas semanas, la empresa constructora se encuentra realizando las últimas tareas para poder habilitarlo al tránsito. “Este nuevo puente nos acerca, nos integra y nos permite potenciar la ampliación de la matriz económica, productiva e industrial. Fue construido con alta tecnología y especificaciones de avanzada”, afirmó.

El nuevo puente reemplazará al viejo puente de madera y beneficiará al turismo y a las poblaciones de la zona de Junín de los Andes, Pilo Lil y Aluminé, brindando mayor conectividad a las zonas centro y sur de la provincia.

La obra de pavimentación de la ruta provincial 23 se planteó en sucesivas etapas. Una de ellas incluye la construcción de este puente. En este primer tramo, se está finalizando con la instalación de todas las medidas de seguridad, guardarraíl, señalización vertical y horizontal en vistas a la próxima inauguración.

Sobre la obra

La nueva vía de comunicación tiene 72 metros de longitud y 12 metros de ancho, con 876 metros de accesos pavimentados y obras complementarias tales como alcantarillado y reacondicionamiento del ingreso a la comunidad Painefilú. Permitirá la circulación vehicular en dos sentidos y sumará, además, veredas para circulación peatonal en ambos extremos.

Forma parte de un proyecto estratégico del Plan Quinquenal de Desarrollo Provincial 2019-2023 que incluye a su vez a la pavimentación de la traza que nace a la altura de Pino Hachado y culmina en Junín de los Andes, vinculando destinos turísticos como Villa Pehuenia-Moquehue y Aluminé y constituyendo una alternativa de circulación a la ruta nacional 40.

Se trata de una inversión que se complementa con la pavimentación de la ruta provincial 23 y la próxima pavimentación de la ruta provincial 60, que se encuentra en gestión con el gobierno nacional para su licitación.