16 Oct, 2020 por

La situación comercial es crítica para la ciudad

Lucas Mántaras presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo local habló con FM de la Montaña y dijo «si bien la actividad comercial está mejor que en el inicio de la pandemia cuando todo estaba cerrado, existe una situación crítica ´donde todos los comercios contaban con tener una temporada de invierno se había hecho una apuesta bien fuerte de llegar al invierno con las rutas abiertas, turistas en nuestra ciudad, habíamos apostado a eso, el invierno nunca llegó, el turismo de microregiones fue solo una práctica para los protocolos, es una situación compleja, complicada, estamos apostando a una temporada de verano. Necesitamos reactivar porque cada vez nos quedamos con menos oxígeno».

De cara al verano dijo «depende de las decisiones de quienes nos gobiernan, si la temporada va a ser abierta al turismo nacional en internacional, como nosotros estamos trabajando para que así sea, seguramente va a ser una temporada buena, no va a ser maravillosa porque entendemos que no se va a movilizar gente de del exterior, pero si de nuestro país a visitar nuestra ciudad. Y en eso estamos trabajando con el ENSATUR, el resto de las cámaras, el Intendente y el Secretario de Turismo, gracias a eso tuvimos esta semana una respuesta desde el Ministerio de Turismo de la provincia, con el compromiso de llegar al primero de Noviembre con una apertura parcial, y desde Diciembre una apertura Nacional, eso se iba a pedir a Nación, pero dependía de Nación la autorización. Entendimos que eso va a llegar como se hizo con Bariloche, nosotros queremos una prueba piloto también en San Martín» dijo Mantaras.

«Nos preocupan las declaraciones que dijo la Ministra de Turismo (Focarazzo), cuando dice que los que tengan una segunda residencia en San Martín, si vienen van a tener que hacer una cuarentena. Nos preocupa porque si vamos a recibir turistas, ellos también lo son, y si hacen el mismo procedimiento que cualquier turista no los podes obligar a estar 14 días encerrados si hacen los testeos y todo lo que sabemos que hay que hacer» agregó Mantaras.

Ventas día de la Madre

En nuestra ciudad no hay datos concretos, esperan participación del sector comercial de la Cámara, «los que tenemos comercios sabemos que la situación esta complicada, no se puede comparar con años anteriores, venimos vendiendo el 30% de lo que vendíamos anteriormente y eso es grave porque todos tenemos compromisos asumidos. Yo les pido desde este espacio a los propietarios que conversen con sus inquilinos, sector comercial, que traten de llegar a un acuerdo, sabemos que se estan pidiendo actualización de valores, no podemos pagar compromisos que tenemos pero necesitamos que todos pongamos un poquito» dijo Lucas Mantaras a Fm de la Montaña.

«Hay un aumento del desempleo, se nota mucha gente enviando currículums, no solo en nuestra ciudad sino en el país, nosotros lanzamos una bolsa de trabajo para colaborar con las empresas y personas para ser un nexo y de esa manera generar beneficio para la comunidad» indicó respecto a la mesa de trabajo creada por la Cámara.

Controles Bromatológicos

«Ellos no dan a basto a pesar de que ponen todo lo que tienen para trabajar y verificar que se cumpla, el comerciante también pone todo lo que puede, entendemos que es un ejercicio que tenemos que hacer entre todos, para que esto no empeore. Me parece bien que hagan su trabajo y hay que instar a comerciantes y consumidores a ser cuidadosos para cumplir con los protocolos. A cada comercio que entran tienen que ponerse alcohol en gel, puede ser molesto pero es un poco de cada uno lo que hay que poner para lograr el objetivo de llegar al verano con una temporada al 100% » agrega Mantaras.