24 Abr, 2021 por

La voz del gobierno y cuándo vuelven a encontrarse con ATE

La negociación convocada por trabajo sigue desde las 11 de este sábado con un decálogo de temas pendientes.

El Gobierno y ATE pasaron a un cuarto intermedio en la discusión salarial convocada por la Secretaría de Trabajo. Las partes volverán a la mesa este sábado, a las 11, cuando el gobierno debería presentar una contraoferta al reclamo del sindicato de un incremento del 45 por ciento encima del 15 por ciento que acordaron en las paritarias.

Las partes fueron sentadas en la mesa por el titular de Trabajo, Ernesto Seguel, con la intención de “encauzar la situación”, aunque el centro neurálgico son los piquetes de los autoconvocados de la salud, que desconocen al titular de ATE, Carlos Quintriqueo como representante de sus reclamos.

ATE firmó hace menos de dos meses un acuerdo salarial hasta mitad de año. Precisamente, la firma de ese acuerdo originó una sublevación en las bases de los hospitales, dando lugar al movimiento de los autoconvocados.

La conducción de ATE fue arrastrada a un paro total en reclamo de otro aumento salarial por el plan de lucha del sector disidente a la conducción de Quintriqueo, que mantiene incomunicada a la zona núcleo del petróleo desde el 7 de abril. El gobierno cree que negociando una mejora de la situación a los estatales con Quintriqueo conseguirá descomprimir los piquetes, en principio, aislando a los autoconvocados del resto de los estatales.

El ministro de Economía, Guillermo Pons, dijo que “se plantearon dos grandes temas: el pase a planta de personal eventual o de temporada y una modificación de los términos de los acuerdos que tenemos vigentes, solicitando una recomposición de carácter anual con un porcentaje mayor a lo que se tiene acordado”. Quintriqueo pidió 45 por ciento en una especie de adelanto de la mesa que estaba comprometida para mitad de año.

El gremialista dijo a los seguidores que lo esperaron a la salida de la reunión que “si hay aumento tiene que ser para todos los estatales, todos somos esenciales”. Ese es un mensaje directo a los autoconvocados de la salud, que desde un principio piden un adicional por la exposición ante la pandemia.

Lo mismo que la referencia del ministro Pons a una consideración de ATE sobre las paritarias como ámbito inexpugnable de la discusión salarial. “El gremio hizo hincapié en la necesidad de resolver los temas salariales dentro de los ámbitos institucionales que se vienen llevando normalmente con el Poder Ejecutivo. La mesa de discusión salarial planteada como estaba planteada, es la única mesa salarial que va a discutir salarios. El ámbito se ha institucionalizado en esta mesa y los acuerdos a los que se termine arribando van a surgir del acuerdo entre los gremios y el Poder Ejecutivo, a partir de lo que se trabaje en esta mesa”.

-> La intimación de Merlo

La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, instó a los manifestantes autoconvocados a dejar de lado la protesta en las rutas a cambio de la negociación del gobierno con ATE, a cuya conducción rechaza el movimiento de los autoconvocados.

“Quiero transmitir a todas las personas que en estos momentos se encuentran llevando adelante los cortes de las distintas rutas, caminos y accesos a las distintas localidades, que cesen en esa actitud, teniendo en cuenta que el reclamo ha sido encauzado por las vías institucionales y hoy es una muestra y un ejemplo de ello”, dijo la ministra de Seguridad.

En la reunión, que fue encabezada por Seguel, participaron Merlo y Pons, por el gobierno, y Quintriqueo, Andrea Gatica, Juan Millapan y Mario Sepúlveda, por el gremio estatal.

-> El temario de la reunión

1. Subsecretaría de Trabajo: Expte. 251573LEGA#MTDS de ingreso por fallecimiento, informa que se encuentra a la firma del decreto correspondiente, al igual que el EX2021-00292502-NEU-LEGAL#MTDS – Legal y Técnica sobre los Concursos de Ascensos.

2. Subsecretaría de Obras Públicas: decreto 1412/2019 -2/8/19, la próxima semana se inicia el proceso de apertura de la Mesa Paritaria del Sector.

3. EPEN: El PEP se compromete a que en la primera semana del mes de mayo se contará con el decreto de apertura del proceso de inicio de la Mesa Paritaria.

4. ISSN: El PEP manifiesta que los pases a planta se realizan dos veces al año, en los meses de junio y diciembre, en esos meses se evalúa la antigüedad de los contratados y el trabajador que alcanzó los tres años de antigüedad en el Consejo se emite la norma legal de pase. Respecto a la categorización, esto se efectúa cada 3 años en el mes de diciembre, y la última se hizo en el año 2018, por lo que correspondería que sea realizada en el próximo mes de diciembre del año en curso.

5. Ministerio de Desarrollo Social: se acuerda establecer una mesa de trabajo a los fines de definir el ingreso a planta permanente de los trabajadores que se encuentra en período de prueba y con modalidad de eventuales, en función de las normas vigentes y las necesidades propias del organismo en este contexto excepcional.

6. Salud: La parte gremial manifiesta que, en virtud de la demora en el cumplimiento del llamado a concursos acordado, solicita el pase a planta del personal eventual y bajo la modalidad monotributistas, haciendo entrega de un listado de trabajadoras y trabajadores.

7. CIPPA: Se convoca a una reunión con el sector a llevarse a cabo el día 29 de abril, en lugar y horario a confirmar.

8. EPROTEN: Se fija como fecha de próxima CIAP el miércoles 28 de abril, dando curso al proceso de ingresos de personal de temporada, con prioridad a los que poseen mayor cantidad de temporadas en el organismo. La parte gremial solicita se vea la situación de los trabajadores de temporada al momento de culminación de la misma, informando el PEP que hará un análisis de ello.

9. ESCALAFÓN GENERAL: Se retomará la mesa de negociación paritaria dentro de la segunda quincena del mes de mayo del año en curso.

10. Solicitud de ropa de trabajo para todos los trabajadores y trabajadoras convencionados y del Escalafón general: el Poder Ejecutivo plantea la necesidad de realizar un análisis de los avances en la adquisición de cada sector y de las fechas de entrega o pago previstas en cada convenio colectivo de trabajo.

11. En cuanto al tema salarial planteado para todos las trabajadoras y los trabajadores estatales incluyendo a Salud, la parte gremial solicita al PEP un incremento salarial de un 45% al básico de los trabajadores de toda la Administración Pública Provincial.