17 Feb, 2021 por

Las Coloradas: acorralaron a un ciervo con perros y lo mataron con saña

El hecho ocurrió este lunes en La Pasarela sobre el río Catan Lil. Identificaron a tres personas quienes fueron notificados por la fiscalía de Zapala por maltrato animal y violación a la ley de caza.

Ocurrió en Las Coloradas. La localidad aún no sale de su asombro por la crueldad que emplearon los jóvenes al acorralar al ciervo, enlazarlo y darle muerte luego de acuchillarlo en reiteradas oportunidades.

El hecho tuvo lugar el lunes entre las 17 y las 19 en el río Catan Lil, a orillas del camping La Curva, donde se habían reunido varios grupos de familias para pasar la jornada de feriado de carnaval.

«Había mucha gente bañándose en el lugar y se alertó a la comisaría al ver que unos jóvenes estaban persiguiendo a un ciervo colorado. Lo acorralaron con perros, lo enlazaron y procedieron a apuñalarlo hasta matarlo», relató el subcomisario Marcelino Pincheira en declaraciones a LU5.

VIDEO: IMAGENES FUERTES

https://fb.watch/3J3qhtNXkt/

Salvajes mataron a un ciervo sin piedad

Al subcomisario le llamó la atención el proceder de los jóvenes y explicó que «no se entienden las razones de por qué aplicaron tanta saña con el animal». «Estaba muy dañado, no era porque tenían hambre y lo querían para alimentarse”, agregó.

En ese sentido, dijo que concurrió un oficial de la comisaría, avisó a Bromatología del municipio de Las Coloradas, para el decomiso del ciervo y su posterior cremación.

Pincheira manifestó que al haberle dado muerte al animal con tanta saña e infringido la ley 14.346 se le dio intervención a la Fiscalía Penal de Zapala y se avisó a la delegación de Fauna, también con asiento en esa localidad neuquina.

«La ley prohíbe la caza del animal silvestre y sanciona el maltrato animal. Sólo se autoriza en cotos de caza en determinados, lugares como estancias, durante los meses de marzo y abril», añadió.

Pincheira dijo que hasta el momento se identificaron tres personas por este hecho al que se le dio intervención a la Justicia. Se trata de dos menores y un adulto, todos fueron notificados por sus actuaciones.

«Ellos mismos subieron al Facebook las imágenes que dan cuenta cómo acorralaron al animal con los perros y le dan muerte. Después algunos videos fueron eliminaron. No se sabe con qué propósito lo hicieron, pero sí que fue jactándose de lo que habían hecho», agregó.

El subcomisario manifestó que el animal era un macho adulto de unos 100 a 120 kilos y explicó que en esta época del año andan por la zona de Las Coloradas para poder afilar las astas, como preparación para el período de apareamiento, conocido como brama, que se da en los próximos meses.

«Con los controles que se hicieron el año pasado (por la pandemia), con menos movimiento, los ciervos volvieron a verse por la zona. Logramos bajar al 20% los casos por denuncias de abigeato o casa furtiva de animales», señaló.

Pincheira sostuvo que, como tienen una amplia jurisdicción para cubrir con un móvil, solicitamos armar una patrulla rural que esté integrada por al menos unos 12 efectivos.