25 Feb, 2021 por

Las personas con discapacidad deben ser prioridad en la vacunación

Puentes de Luz Asociación Civil, junto a Neudedis de la Ciudad de Neuquén y Amulen de Junín de los Andes, organizaciones de asistencia a personas con discapacidad de la provincia de Neuquén, se suman a la solicitud de sus pares de todo el país en reclamo para que las personas con discapacidad sean priorizadas y tenidas en cuenta en el plan de vacunación provincial.

Estos reclamos se fundamentan en el hecho de que estudios nacionales e internacionales afirman que las personas con discapacidad tienen casi tres veces mayor mortalidad que la población general en relación al covid-19.

La mortalidad de las personas con discapacidad alcanza un 7% de mortalidad, en comparación con un 2,2% de la población general, tal lo refleja el informe de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis) en su informe de septiembre de 2020.  Si bien este informe elaborado por la agencia del gobierno nacional, este colectivo de personas no fue incluido en las prioridades del plan de vacunación nacional.    (https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/estado_de_situacion_de_las_personas_con_discapacidad_con_cud_en_la_pandemia_covid-19._andis.pdf)

Por otra parte la Alianza Internacional de Discapacidad – IDA por sus siglas en inglés – en una publicación reciente sostiene que las personas con discapacidad deben ser priorizadas en las estrategias de vacunación para que no se siga produciendo la pérdida desproporcionada de vidas. Hace un llamado a los gobiernos y al sector privado para que garanticen que las personas con discapacidad y todos aquellos que los asistan directamente tengan acceso prioritario a las vacunas. Basan esta demanda en que los datos demuestran que las personas con discapacidad enfrentan un mayor riesgo de contraer COVID-19, y cuando se infectan con el virus, tienen mayor probabilidad de desarrollar síntomas más graves con riesgo de muerte.

(https://www.internationaldisabilityalliance.org/sites/default/files/ida_recomendaciones_vacuna_covid-19_es.pdf )

Como institución consolidada en la localidad de San Martín de los Andes, desde hace 15 años y con amplia trayectoria en la asistencia de personas con discapacidad y sus familias, rogamos encarecidamente que este colectivo de personas no quede invisibilizada por el Estado Provincial, ante tan reveladoras e inquietantes datos de mortalidad que los persiguen.

Instamos al Estado Provincial clarifique las prioridades de vacunación de los diferentes sectores esenciales de la sociedad para que las personas con discapacidad tengan el lugar que merecen ante la inminente amenaza de muerte que el covid 19 representa en este grupo de personas.

Confiamos en el acompañamiento y la racionalidad de la comunidad toda, en el entendimiento de la vulnerabilidad extrema que tienen las personas con discapacidad, no solo frente a este virus, como también frente a las barreras sociales que enfrenta la idea de la inclusión social del colectivo.