12 Ago, 2020 por

Legislatura: Buscan impulsar la ley de equino terapia en la provincia

Emanuel Catalán, conocido por todos como «Manny» es de San Martín de los Andes y lleva adelante hace muchos años junto a un grupo de gente de distintas localidades un gran proyecto que de un «sueño» pasó ayer a ser casi una Ley provincial que busca regular y fomentar la equino terapia como técnica de rehabilitación saludable. Manny habló con Lacar Digital y nos contó sobre la importancia que tendría esta Ley en caso de ser aprobada por la cámara de diputados neuquinos.

«El proyecto finalmente después de mucho trabajo ingresó a la mesa de entradas de la Legislatura Provincial, esto es algo muy positivo para todos los que venimos empujando esta idea hace años» dijo Emanuel Catalán a este diario.
«Se busca de esta manera regular una actividad que se realiza en distintas localidades de la provincia, se trata de la equino terapia como actividad terapéutica y de rehabilitación» agregó.
«Hay varios centros que estaban trabajando antes de la pandemia en varias localidades de la Provincia de Neuquén y hace varios años vengo trabajando con este proyecto de ley. En los últimos meses hablé con otras provincias, diputados y asesores de ocho provincias donde ya lo han aprobado. El nuestro es un aporte para que se apruebe en Neuquén» indicó Catalán a Lacar Digital.
«Comenzamos a trabajar con esto en San Martín de los Andes hace mucho tiempo,  se tomaron de base varios proyectos y me puse en contacto con otros centros para lograr unificar una idea y que se pueda llevar adelante todo esto. Anoche hablamos con la Diputada del Movimiento Popular Neuquino, Marita Villone quien me comentó que el proyecto ingresó a la Legislatura y que se abriría ahora el debate para que participen todos los centros de equino terapia de la provincia, esto permitiría que se pueda pulir el proyecto previo a convertirlo en ley» dijo Manny a nuestro diario.
El Proyecto busca sostener los centros de equino terapia de la provincia
«En base a esto la equino terapia se podrá regular, los centros de equino terapia obtendrían apoyo, tanto los que están en actividad, como también los que han ido cerrando por falta de presupuesto por ejemplo. La idea mía como proyecto es que el Estado haga su aporte a través, por ejemplo de ISSN (Instituto de Seguridad Social) en lo que es Neuquén para que se pueda sostener al profesional que hace la actividad. Esto podría regularizar los centros de toda la provincia para que no decaigan. La idea a futuro es poder capacitar a mas gente en toda la provincia para que cada localidad tenga su centro de equino terapia, que funcione como tal, con el equipo inter disciplinario que se requiere, la Ley va a poder acompañar a todo esto. Los resultados que brinda esta técnica están sumamente comprobados. El caballo abre un abanico extenso para que la gente lo pueda usar como terapia, distenderse, salir de la rutina, no solo para trabajar con personas con discapacidad. El caballo es el nexo, todos sabemos que transmite y también recibe emociones de las personas así que funciona muy bien» agrega Emanuel a Lacar Digital.
Se abre el debate
«Ahora se va a debatir con todos los centros de equino terapia de la provincia como llevar adelante, concientizar que esta técnica es muy importante para los que la necesiten. El proyecto se armó entre varias personas, si tengo que agradecer a gente que colaboró es un montón de gente, arrancando en San Martín y también en Neuquén y otras localidades. Yo había armando en un principio con base en otras experiencias de muchas otras provincias, hasta que fuimos logrando esto. Hemos presentado varios anteproyectos y mas adelante fuimos puliendo y corrigiendo y quedó este proyecto que fue presentado por el Bloque del MPN» indicó.
«Mañana se abre la mesa de debate para incluir a los centros de equino terapia de la provincia y de ahí se corrige el proyecto final para poder votar y se convierta en ley» finalizó Emanuel.

Manny /Emanuel Catalán preparando todo para una sesión de equino terapia

El proyecto presentado por el MPN

El proyecto tiene como objeto abrir el debate sobre la regulación de la Equinoterapia como actividad terapéutica y de rehabilitación en todo el territorio provincial, entendida como tratamiento médico complementario bajo orden y supervisión médica que tiene como fin mejorar la calidad de vida del paciente.
La Equinoterapia o “terapia ecuestre” es un tratamiento que recurre a actividades con equinos – caballos – con el propósito de contribuir positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de las personas que sufren algún tipo de discapacidad o limitación física o mental. Este instrumento natural de rehabilitación y educación, mejora la calidad de vida y las capacidades personales de sus beneficiarios potenciándolas al máximo, facilitando de esta manera su inclusión social.
“Los caballos se comportan socialmente en forma noble y equilibrada. Son seres muy sensibles que desarrollan una energía especial, facilitando su relación con las personas desde la conciencia emocional. Este tipo de terapia de rehabilitación y educación, mejora notablemente la calidad de vida y las capacidades personales de sus beneficiarios potenciándolas al máximo, facilitando de esta manera su inclusión social”, detalló Marita Villone, Diputada del MPN.

¿Qué es la Equino Terapia?

Es un método terapéutico integral en el que se trabaja con caballos y que posibilita una vida diferente para aquellas personas que poseen algún tipo de discapacidad.

¿Conoces los múltiples beneficios de la Equinoterapia?

🍁Mejora la motricidad.
🍁Permite el fortalecimiento de los músculos restaurando la movilidad perdida.
🍁Ayuda a resolver problemas emocionales, ya que potencia las capacidades y habilidades de quienes lo practican.
🍁Posibilita la rehabilitación natural de los hombres y mujeres que padecen algún tipo de discapacidad física o mental.
🍁Aumenta la concentración.
🍁Genera una mayor capacidad de adaptación.
🍁Posibilita un cambio de perspectiva y estimulación de los sentidos.
🍁Mejora el lenguaje y las habilidades sociales.
🍁Permite el control y manejo del estrés.
🍁Ayuda a superar miedos y desarrollar la autoestima.
Mejora la auto-confianza.

«Cualquier persona puede superar sus circunstancias y alcanzar su meta, si están dedicados y apasionados con lo que hacen», Nelson Mandela.