29 Sep, 2021 por

Legislatura: Debaten propuesta que prohíbe la manipulación de tarjetas bancarias por parte de comerciantes

La comisión de Producción, Industria y Comercio (E) comenzó el tratamiento del proyecto que restringe la manipulación de tarjetas de débito o crédito en forma exclusiva a sus titulares, prohibiendo así el contacto por parte de comerciantes en operaciones de compra. 
Al explicar el alcance de la propuesta que limita la manipulación de los plásticos de tarjetas bancarias a sus titulares, el diputado Carlos Coggiola (PDC) dijo que la medida apunta a resguardar la seguridad de los datos y los bienes de los dueños de las tarjetas ante el creciente incremento de casos de estafas a partir de la obtención de datos que figuran en los plásticos.

En ese sentido, el legislador señaló que la propuesta busca “constituir un disparador para discutir alguna herramienta desde la Legislatura” ante el elevado número de denuncias por estafas de este tipo. Mencionó que desde el Banco Provincia del Neuquén (BPN) hubo pronunciamientos a favor de una medida como la sugerida, la que, en efecto, rige en otros países.

“El objetivo es evitar la manipulación por parte de terceros y que el plástico solo pueda ser manipulado por el titular”, sintetizó Coggiola, tras indicar que la iniciativa contempla un plazo para que comerciantes adecuen y modernicen sus elementos de cobro a la letra de la ley.

A fin de avanzar en el debate, la comisión convocará integrantes de la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor, del BPN y de la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público Fiscal.