16 Nov, 2021 por

Legislatura: Piden informe al Concejo Provincial de Educación sobre el cumplimiento de la ESI en las escuelas

El pedido busca conocer el detalle de su instrumentación a través de equipos transversales; formas de control dispuestas por el Ministerio para hacer efectiva la ley; las sanciones previstas por incumplimiento; y los avances en los cambios del diseño curricular de las escuelas secundarias neuquinas respecto a la aplicación de la Educación Sexual Integral.

Las diputadas Soledad Martínez, Soledad Salaburu y Lorena Parrilli, del Frente de Todos, presentaron un proyecto de resolución para solicitar al Ministerio de Educación que informe sobre el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) –Nº 26.150- en las escuelas públicas y privadas de Neuquén.
Los fundamentos recuerdan que la ley 26.150 se sancionó en el Congreso Nacional en el año 2006 con el objetivo de establecer el derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de todo el país. A nivel provincial, está contemplada como contenido transversal en la ley Orgánica de Educación 2945, junto con los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral aprobados por la Resolución Nº 45/08 del Consejo Federal de Educación. Además, el Consejo Provincial de Educación tiene su propio programa provincial de ESI.
En otro tramo, mencionan que, en las últimas semanas, el colegio evangélico AMEN entregó a sus alumnos y alumnas un panfleto que contenía, entre otras consignas, “Sí a ser mujer o varón según Dios me creó y chau a toda idea falsa sobre mi sexualidad”. El panfleto generó un alerta sobre los contenidos de enseñanza que se imparten los colegios, en sintonía con las leyes nacionales y provinciales que norman sobre sexualidad, género e identidad.