21 Oct, 2021 por

Legislatura: quieren productos menstruales gratis en las escuelas

Ayelén Gutiérrez, diputada provincial por el Frente de Todos impulsa una ley para distribuir productos menstruales en escuelas, hospitales, centros de salud y cárceles. «Es un tema en el que hay muchos prejuicios», observó.

Desde el bloque Frente de Todos presentaron un proyecto que crea un régimen de provisión gratuita de productos de gestión menstrual en todo el territorio provincial. La medida implica el reconocimiento del derecho al acceso efectivo, gratuito e irrestricto de las personas menstruantes a productos de gestión menstrual y la categorización de los productos para la gestión menstrual como insumos básicos y necesarios.
La impulsora de este proyecto, Ayelén Gutierréz (Frente de Todos), comentó en diálogo con medios locales que la idea es «contribuir a que todas las personas menstruantes tengan acceso a estos productos, que tienen una amplia diferencia de precios y sabemos que no todos necesitan las mismas variedades».
Bajo tales preceptos, el régimen apunta a equiparar la brecha de desigualdad en la capacidad adquisitiva entre varones y mujeres; reducir el índice de deserción y ausentismo escolar de niñas y adolescentes por falta de acceso a los productos de gestión menstrual; promover el acceso a información veraz basada en evidencia científica de acuerdo a la variedad de productos de gestión menstrual existentes; y a remover preconceptos y estigmas en relación a la menstruación en los ámbitos escolares, en función de fomentar la igualdad de trato entre niñas, niños y adolescentes.
Recordó que existen las toallitas y tampones descartables, pero también ropa interior absorbente o apósitos de tela y copas de silicona reutilizables. «Por eso, pensamos también en convenios con instituciones para llegar a las escuelas información veraz y científica que deje afuera los mitos que a veces hay sobre algunas de esas opciones», añadió.
En el marco de la ley, el gobierno provincial deberá distribuir, en forma gratuita, efectiva e irrestricta los distintos tipos de productos de gestión menstrual, en los niveles primarios, secundario y terciario de todas las escuelas, en los hospitales, centros de salud y demás organismos dependientes del Sistema de Salud pública, y en los establecimientos penitenciarios.
El articulado especifica los productos considerados elementos necesarios para la gestión menstrual que deberán ser distribuidos, tales como toallas higiénicas (descartables o reutilizables), tampones, copas menstruales, ropa interior absorbente y cualquier otra tecnología de salud menstrual considerada pertinente por la autoridad de aplicación de la ley, organismo que será determinado por el Poder Ejecutivo provincial.
Los fundamentos indican que la ley busca fijar como política pública en el ámbito del sistema de salud de la provincia, la provisión generalizada de productos para la gestión menstrual de forma accesible, gratuita, efectiva e irrestricta a toda persona menstruante que lo solicite. Agregan que su sanción “será un acto de justicia social de parte del Estado neuquino, ya que contribuirá en reparar la brecha de desigualdad en la capacidad adquisitiva entre varones y mujeres” en tanto suprimirá las barreras económicas que obstruyen el acceso de las personas menstruantes a cualquier tipo de producto de gestión menstrual.