25 Sep, 2020 por

Lengua de Señas, reglamentación de una ley inclusiva

La Legislatura de Neuquén aprobó por unanimidad el proyecto de declaración para que el Poder Ejecutivo reglamente la ley 2873 que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA), como la lengua natural de las personas sordas.

El artículo segundo de esta ley, establece que el Estado provincial, a través del organismo correspondiente, promoverá las acciones necesarias para que todas las personas sordas reciban educación bilingüe, en LSA y en español.

 

La Legislatura de Neuquén aprobó, por unanimidad, el proyecto presentado por la diputada Elizabeth Campos y el diputado Raúl Muñoz del Partido Demócrata Cristiano (PDC) que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA), como la lengua natural de las personas sordas.

En este sentido el presidente del bloque, Raúl Muñoz, expresó: «A pocos días de celebrarse el día nacional de las personas sordas, presentamos el Proyecto de Declaración para la reglamentación de la ley que permitirá la inclusión de todo el colectivo y brindará herramientas a toda la población para una mejor comunicación con las personas que lo padecen».

«Gracias a los diputados, que de manera unánime, comprendieron que la falta reglamentación es un problema que no podemos dejar de resolver inmediatamente porque perjudica a mucha gente», manifestó,

Esta ley, en su artículo segundo establece que el Estado provincial, a través del organismo correspondiente, promoverá las acciones necesarias para que todas las personas sordas reciban educación bilingüe, en LSA y en español.

Para ello prevé que los docentes de todos los niveles, como así también para el personal de oficinas públicas,  del Sistema Público de Salud, Seguridad, Justicia, Bomberos y Defensa Civil, la capacitación en LSA a fin de favorecer la adecuada atención de las personas sordas.

Al mismo tiempo, la autoridad de aplicación se encargará de garantizar el efectivo cumplimiento del artículo 66 de la Ley nacional 26.522 -de Servicios de Comunicación Audiovisual- de los medios audiovisuales de la Provincia del Neuquén.

Esta ley invita a los comercios y empresas privadas a promover la capacitación en LSA con el objeto de lograr la inclusión y el pleno desarrollo de la comunidad sorda.