8 Ago, 2020 por

Leonel Madeja: «El Turismo por micro regiones que se habilitó es en nuestro caso Villa, San Martín, Junín y Traful»

Será entre las localidades de una misma micro región que no presenten casos activos de Covid-19. En el caso de San Martín de los Andes forma parte de la micro región Sur que, además, comprende a las localidades de Villa La Angostura, Junín de los Andes, Pilo Lil y Villa Traful.

A través de la resolución Nº 56/2020 se aprobó el día de hoy, sábado 8 de agosto «el desplazamiento con fines exclusivamente turísticos de aquellos habitantes de la Provincia del Neuquén que residan en localidades de la Provincia que no reporten casos activos de COVID-19, hacia otras localidades de la Provincia que sirvan de destino turístico y tampoco reporten casos activos del virus, siempre que se encuentren dentro de una misma microrregión turística.»

Foto anterior al uso obligatorio de tapaboca

«Para hacer turismo deben ser de estas cuatro ciudades, no de otra localidad neuquina, hablamos de turismo» expresó a Lacar Digital Leonel Madeja, secretario de Turismo de Junin de los Andes.

A modo de aclaración Madeja también nos explicó que «hay gente de Neuquén o de otras localidades que son exceptuados, ingenieros del EPEN por ejemplo o de otras instituciones que están viniendo a trabajar con sus permisos y protocolos adecuados, no pueden hacer turismo porque vienen a trabajar. Acá lo que se abre con el micro turismo para distintas microregiones. En nuestro caso podremos circular entre las localidades antes mencionadas, Junín y San Martín de los Andes, Villa Trafúl y Villa la Angostura» enfatizó.

Esta medida, entrará en vigencia a partir del 9 de agosto, y forman parte del Plan de Reactivación Turística 2020-2021 presentado por el gobierno provincial a Nación para fomentar el turismo interno de la provincia.

Cabe aclarar que solo se podrá circular con fines turísticos y que solamente podrá ser dentro de la micro región entre las localidades que no tengan casos activos de coronavirus. Es por eso que en la Resolución aclara: «La autorización dispuesta no aplica a aquellos habitantes residentes en localidades libres de COVID-19 que para vincularse con destinos turísticos dentro de la microrregión de residencia, deban transitar indefectiblemente a través de otras que sí registren casos activos del virus.»

«Por ejemplo, si sos de alguna de estas cuatro ciudades vamos a poder ir a esquiar a estos dos centros de esquí tranquilamente o visitar el Vía Christi por ejemplo, son 4 localidades que van a poder tener ciculación interna libremente, no así por ejemplo Zapala, o Piedra del Águila, Cutral Có o Neuquén por ejemplo» aclaró Madeja. «Es un turismo de activación por microregión» explicó el secretario de Turismo de Junin de los Andes.

En cuanto a los horarios de circulación y las medidas particulares quedará sujeto a cada municipio: «La circulación dentro de las microrregiones, se realizará conforme al domicilio real de las personas; en las franjas horarias que establezca cada municipio, comité de emergencia local o autoridad jurisdiccional respectiva, y dentro de los límites horarios de circulación general en las vías públicas establecidos por la normativa provincial.»

También aclararon que «las personas que circulen en virtud del fin establecido en el artículo 2º, y que deban desplazarse fuera de los límites del departamento donde residan, deberán hacerlo portando el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” emitido por el Gobierno Nacional, en el cual se habilitará para la Provincia del Neuquén la actividad Turismo.”

En todos los casos deberá cumplirse con los protocolos de establecidos para evitar la propagación del virus.

Plan de Reactivación Turística 2020-2021

MICRORREGIONES TURISTICAS EN LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN

MICRORREGION: SUR

Localidades: Villa La Angostura, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Pilo Lil, Villa Traful.

MICRORREGION: SUR ESTE

Localidades: Piedra del Aguila, Santo Tomás, Picún Leufú, El Sauce, Paso Aguerre, Villa El Chocón.

MICRORREGION: NORTE

Localidades: Varvarco, Manzano Amargo, Coyuco-Cochico, Chos Malal, Las Ovejas, Huinganco, Andacollo, Villa del Nahueve, Barrancas, Buta Ranquil, Villa del Curi Leuvu, Tricao Malal, Los Miches, Los Guañacos, El Cholar, El Huecú, Taquimilán, Chorriaca.

MICRORREGION: CENTRO OESTE

Localidades: Zapala, Las Coloradas, Villa del Puente Picún Leufú, Mariano Moreno, RamónCastro, Las Lajas, Bajada del Agrio, Covunco, Los Catutos, Caviahue-Copahue, Loncopué, Villa Pehuenia-Moquehue, Aluminé.

MICRORREGION: CENTRO ESTE

Localidades: Añelo, Aguada San Roque, Rincón de los Sauces, Octavio Pico, Los Chihuidos, Quili Malal, Sauzal Bonito

MICRORREGION: CONFLUENCIA

Localidades: Neuquén, Plottier, Senillosa, San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Centenario, Plaza Huincul, Cutral Có.