2 Nov, 2021 por

Ley Martina: buscan que los menores que perdieron a sus padres por covid-19 reciban una reparación económica

El diputado Carlos Coggiola (PDC) presentó un proyecto para solicitarle a la Cámara de Diputados de la Nación la aprobación del proyecto denominado” Ley Martina”, de reparación económica para niñas, niños, adolescentes y jóvenes víctimas colaterales de muertes de progenitores por Covid-19. 
El proyecto sobre el que solicita tratamiento en el parlamento nacional crea un régimen de reparación económica para las infancias y juventudes que hayan sufrido el fallecimiento de su progenitor o progenitores, ascendientes, tutores, curadores o parientes por consanguinidad hasta el tercer grado a causa del virus COVID-19. El régimen también contempla muertes por causas directamente derivadas de las secuelas ocasionadas por esa enfermedad y determina que la persona fallecida debía ser conviviente de forma directa, conformando un núcleo familiar con la persona que accederá al régimen.

El objetivo de la propuesta, presentada por el diputado nacional Walberto Enrique Allende, busca visualizar a los menores de edad que quedaron indefensos a causa de la pandemia del coronavirus. Los fundamentos retoman el caso de una pareja sanjuanina que falleció dejado huérfanas a sus cuatro hijas –una de ellas recién nacida-, situación que se replicó en muchas familias a lo largo y ancho del país, “familias que fueron desgarradas por el virus, muchos menores de edad pasaron no sólo de perder sus padres o cuidadores (abuelos/tíos) sino que su situación se agravó por encontrase indefensos económicamente”, explica Coggiola.