17 Mar, 2021 por

Ley para regular el uso de monopatines eléctricos en la provincia

La diputada Teresa Rioseco y el diputado Mariano Mansilla (FT) presentaron un proyecto de ley para regular la circulación en la vía pública de monopatines y patinetas de propulsión eléctrica. La iniciativa responde al gran incremento del uso de este tipo de dispositivos de movilidad como alternativa de traslado urbano durante el último tiempo.  

La regulación implica la prohibición de su circulación por veredas y espacios peatonales y una velocidad máxima de 25 km/h. Para poder conducir este tipo de vehículos eléctricos sin asientos, se deberá ser mayor de 16 años.

A la vez, se detallan una serie de elementos obligatorios de protección, tales como casco, sistema de frenos sobre ruedas, base de apoyo para los pies, bocina, elementos reflectantes, y luz delantera y trasera. La potencia máxima del motor será de 500 watts.

La autoridad de aplicación, a definir por el Poder Ejecutivo, definirá las sanciones ante incumplimiento de la ley.

Los fundamentos retoman como antecedente el marco normativo en la materia de la ciudad de Buenos Aires, y remarcan la importancia de avanzar en la regulación a fin “de cubrir el vacío normativo referido a las condiciones de circulación, seguridad, previniendo posibles problemas de convivencia en el espacio público, necesario para el fomento de una movilidad sostenible y segura”.

El proyecto de ley (14157) ingresó por Mesa de Entradas el 12 de marzo.