3 Sep, 2021 por

Ley Yolanda: se vienen los cursos sobre cambio climático para políticos

Los políticos neuquinos tendrán que capacitarse en cambio climático, contaminación y cuidado del entorno. Este jueves, el Colegio de Profesionales del Ambiente firmó un convenio con la Universidad Nacional del Comahue (Unco) para dictar esos cursos en la Provincia, en cumplimiento de la llamada «Ley Yolanda».

La «Ley Yolanda» se votó a fines de 2020 y nuestra provincia adhirió en marzo de este año. Obliga a los funcionarios de todos los niveles a formarse sobre los derechos ambientales y el impacto sobre el planeta, con especial énfasis en el cambio climático.

Martín Islas, titular del Colegio de Ambiente, contó en diálogo con LMN que firmaron un acuerdo con la Unco «porque ellos nos van a dar una validación y vamos a trabajar juntos en el contenido que se va a dar a los funcionarios públicos». Remarcó que la ley se aplica ya en Buenos Aires a cargo de distintas organizaciones y la idea es que acá esté a cargo de profesionales con respaldo académico.

Hasta el momento, tienen un acuerdo para dictar los cursos en el municipio de Neuquén y también lograron compromisos con la Legislatura y el poder Judicial.

Islas recalcó que los cursos tendrán «distintas categorías, porque no vamos a dar lo mismo a un funcionario de alto rango que a alguien de la mesa de entradas de un municipio, es decir, todos van a ser contenidos ambientales, pero, en los primeros casos, queremos apuntar más a las políticas públicas».

«Con el cambio climático, por ejemplo, podemos darlo para un ministro de Economía y que vea que vamos a tener que ahorrar en papel y en las energías con políticas públicas que vayan en esa línea», puntualizó.

Dijo que también piensan en adaptar los contenidos a la realidad neuquina «para que los cursos sirvan para la ciudad y para la provincia que tenemos, que es netamente petrolera y con un montón de impactos ambientales que hay que ver cómo los frenamos».

Con la Unco, firmaron un acuerdo marco de colaboración y el siguiente paso será sumar una «adenda», en la que especificarán los recursos y plazos para armar el paquete de cursos. Islas añadió que les gustaría aprovechar el impulso de la ley Yolanda y llevar la capacitación también a las escuelas «para cubrir a gran parte de la sociedad y que cada uno ponga su granito de arena en conciencia ambiental».

Señaló que el acuerdo marco con la Universidad abarca además otros proyectos en común, como «trabajar juntos en campañas para difundir las carreras de la facultad de Ciencias de la Salud y el Ambiente». Agregó que les interesa en particular «que los chicos que egresan del secundario sepan que no solamente tienen la opción de la tecnicatura en seguridad e higiene, que muchos la eligen porque la consideran fácil, sino que también hay especializaciones en saneamiento y protección ambiental».

La Ley Yolanda lleva ese nombre por la primera primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, Yolanda Ortiz, quien asumió su cargo en 1973.

Fuente: Lm Neuquén