4 Feb, 2021 por

Lidia Mora: «Aniversario 123º de nuestro querido San Martín de los Andes»

«Es el momento de mirar al pasado, para homenajear a nuestros abuelos, los antiguos pobladores que forjaron el destino de nuestra ciudad, ellos son el tesoro más apreciado y representan la sabiduría y el amor». Por Lidia M. Mora
Hombres y mujeres que vinieron a habitar esta tierra, trabajando y cumpliendo sus sueños, luchando contra las adversidades, aceptaron grandes desafíos de su época con enormes sacrificios, creando pequeñas realidades, porque creyeron y apostaron en este suelo, dando comienzo al crecimiento de nuestra ciudad y de la Patagonia como visionarios, hombres de fé, de coraje, de dignidad, que descubrieron en esta tierra los beneficios y las posibilidades que ofrecía, reafirmando la soberanía de nuestra Argentina.
No debemos dejar de reconocer que este hermoso valle fue habitado durante cientos de años por distintas comunidades mapuches, ellos fueron los pueblos originarios que dejaron sus huellas en la madre tierra, huellas empapadas de cultura, usos y costumbres, lenguaje, creencias, que son parte de nuestra historia.
Atrás quedaron los pioneros con sus huertas, molinos harineros, el cultivo, la cría de animales, los aserraderos, barcazas en el lago y épicas travesías para abastecerse. Las calles con amplias alamedas, acequias y casonas de madera desafiando al crudo invierno. Las anécdotas, la primera turbina para iluminar el pueblo, y la férrea voluntad de cada uno de sus pobladores para ganarle la batalla a la adversidad climática y las distancias. Y los sueños se hicieron realidad…..

 

En estos inmigrantes están representadas muchas familias que eligieron radicarse aquí, por supuesto que no están todos, aquí hay una gran ausencia, la ausencia de los que partieron y que tal vez fueron los primeros, para ellos nuestro homenaje y el agradecimiento a sus descendientes.
Ojalá tengamos la sabiduría de seguir trabajando para las generaciones futuras, tomando el ejemplo del trabajo, la solidaridad, la honestidad y el esfuerzo que caracterizaron a los primeros pobladores
¡No hay mejor manera que festejar que con la gente que construyó el lugar en el que todos elegimos para vivir!