Lo más sano es beber agua

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Llego el invierno y tomar agua con frio cuesta mucho más que en verano, y ni hablar si no estamos acostumbrados, por eso hoy les traigo una nota informativa sobre la importancia de hidratarnos y comparto dos recetas de agua saborizadas naturales, sin aditivos ni conservantes.

La mayor parte de nuestro cuerpo está formado por agua (entre un 60 y 70%), por día se pierden entre 2 y 3 litros a través del sudor, la respiración, la orina y las heces (materia fecal). Por eso es tan importante el consumo de agua como medio para hidratarnos, ya que necesitamos reponer esas pérdidas diarias para que el cuerpo funcione bien.

La recomendación es de 2 litros aprox. a lo largo del día, lo que equivale a por lo menos 8 vasos de agua segura, distribuidos en diferentes momentos, acompañando las comidas y en especial antes, durante y después de realizar actividad física.

El agua es económica y segura para hidratar el cuerpo, no tiene efectos secundarios, hidrata la piel, permite el correcto funcionamiento de los riñones y ayuda a eliminar el exceso de líquido del cuerpo. Siempre hay que tener presente que no debemos esperar a tener sed para tomar agua, ya que cuando sentimos sed es probable que estemos un poquito deshidratados, entonces lo mejor es tomar agua porque sí. Llevar una botellita para todos lados, dejarla en algún lugar donde la veamos para que nos recuerde que debemos tomar o ponernos alarmas, son estrategias que nos permitirá ir adquiriendo el hábito de tomar agua.

Según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, donde se evaluó el consumo de bebidas, las más consumida son las gaseosas comunes, en 2° lugar se encuentran los jugos listos para beber y en 3° las aguas saborizadas, las gaseosas light, bebidas hidratantes y energizantes. Todas estas bebidas tienen exceso de azúcar, lo cual significa un aporte extra e innecesario de energía a lo largo del día. Esto es bastante preocupante, no solo porque son bebidas que reemplazan al agua, sino también porque muchas veces son causa de sobrepeso u obesidad debido a la cantidad de azúcar que tienen presente.

Para prevenir el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como sobrepeso, obesidad, diabetes, cáncer es importante incorporar hábitos saludables desde la primera infancia, por eso siempre lo primero que se les debe ofrecer a los niños es agua potable y segura.

Si la razón por la que no se elige beber agua, es la falta de sabor, se puede agregar al agua jugos de frutas exprimidos por ej.: limón, naranja, mandarina, pomelo, u otras frutas y/o saborizar añadiendo a la jarra o botella de agua hojas de menta, jengibre, u otras hierbas lavadas previamente. Se pueden endulzar con hojas de stevia o con apenitas un poco de azúcar, ya que al ser casera nunca va a tener la misma concentración de azúcar que una bebida comprada.

Les comparto dos recetas de aguas saborizadas, fáciles de hacer y ricas, para poder incorporar agua sin el agregado extra de azucares ni conservantes.

Agua con naranja y jengibre

-1 naranja

-Jengibre

– Hojas de Menta fresca

-Agua

 

Cortar la naranja en rodajas o trozos (no hay problema que incluyan la cáscara). El jengibre también puede ser añadido cortado en rodajas, rallado, o previamente puede haberse hervido en el agua.

Dejar reposar por 12 hs y luego consumir.

Pepino, pomelo y manzana

-1 manzana verde

-1/2 pepino

-1 pomelo

-Hojas de Menta fresca

-1 litro de agua

En una jarra con agua, colocar la manzana, el pomelo y el pepino cortados en láminas y dejar por 12 hs en la heladera para que desprendan su sabor. Si se quiere se puede endulzar con hojas de stevia.

 

Tips para ambas recetas: cuanto más tiempo permanezcan en remojo las frutas en el agua, más sabor tendrá.

 

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