27 Ago, 2020 por

Los 10 principios básicos de convivencia que anunció Gutierrez

El gobernador hizo un pedido para que la población de Neuquén extreme los cuidadnos para prevenir los contagios por coronavirus.

Ante el incremento del número de contagios diarios de coronavirus, el gobierno provincial lanzó una lista de diez medidas sanitarias para reducir al máximo el riesgo de propagación de la enfermedad. El objetivo es evitar el colapso del sistema que ocurrió en Río Negro. “Si no nos cuidamos, en ningún lugar del mundo van a alcanzar las camas”, dijo el gobernador Omar Gutiérrez.

Tras varios días con informes epidemiológicos que muestran más de 100 casos positivos por día, el mandatario provincial anun

ció diez medidas que apuntan a respetar el aislamiento social, promover el teletrabajo y el uso de la bicicleta en lugar del transporte público. “Son medidas que ya se venían aplicando pero que se dejaron de lado con el devenir del tiempo”, aclaró.

Aunque reconoció que ninguno fue educado para no compartir el mate con sus seres queridos o saludar con un beso o un abrazo, aclaró que “no queremos menos por no compartir, al contrario, te quiero cada día más si te cuido”. En ese sentido, indicó que es necesario modificar los hábitos para evitar que los contactos estrechos con casos positivos sigan propagando el virus.

Como primera medida, se exigirá el confinamiento obligatorio para todos los contagiados y su grupo de convivientes o contactos estrechos. Gutiérrez afirmó que esta medida no se está cumpliendo en la provincia y aclaró que analizan la posibilidad de que los neuquinos denuncien a quienes rompan la normativa

En segundo término, se busca potenciar el uso de franjas horarias diferenciadas para resguardar la salud de los adultos mayores y otros pacientes de riesgos. El gobernador señaló que es necesario separarlos del resto para que tengan el menor contacto posible con las personas potencialmente contagiadas.

En tercer término, insistió en la importancia de sostener el teletrabajo. Aclaró que hay muchas personas que podrían trabajar de manera digital pero que regresaron a sus oficinas. A su vez, señaló que la pandemia desnudó el déficit que hay en materia de conectividad en todo el país.

La cuarta política anunciada por el gobernador fue el pedido de que en caso de tener que asistir a los lugares de trabajo se respete la baja ocupación y se aprovechen los espacios abiertos o ventilados.

Como quinta medida, el mandatario provincial pidió el respeto por los protocolos sanitarios y de distanciamiento social. «Usemos el barbijo, no es una lotería enfermarse, es parte de no cudiarse. Mantener la distancia, están sencillo que a veces nos olvidamos de cumplirlo», agregó.

El sexto principio de convivencia establecidos por el gobierno es utilizar todos los elementos de protección personal y mantener la distancia social siempre que se entre en contacto con alguna persona ajena al núcleo familiar. Esta norma aplica también para los profesionales independientes que atienden a sus clientes.

En séptimo orden, se anunció la importancia de que las personas que ya superaron la enfermedad sostengan las normas distanciamiento, con saludos lejanos, distancia de dos metros y uso de tapabocas. “Son normas tan sencillas que a veces nos olvidamos de cumplirlas”, sostuvo Gutiérrez.

Como octava premisa se aclaró que el transporte público se mantendrá restringido a los trabajadores esenciales. Para el resto de las personas, se apela al uso de la bicicleta, el monopatín o patines, el vehículo particular o la circulación peatonal. Gutiérrez también aconsejó que el acompañante en un vehículo viaje en el asiento trasero y no en el delantero.

El noveno punto indica que el empleo público se reducirá a su mínima expresión, por lo que los empleados estatales sólo regresarán a sus ámbitos laborales en los casos que la presencialidad sea realmente necesaria.

Por último, como décima se recordó la importancia de limitar la asistencia a los sepelios a sólo 10 personas. Sosteniendo el respeto hacia el duelo de las familias, se aconseja sostener los hábitos de distanciamiento para evitar contagios.