16 Abr, 2021 por

Los trabajadores de salud cobran hoy la primera cuota del bono Covid

Se trata de la primera cuota de diez mil pesos. Luego se abonarán dos cuotas hasta llegar a los 30 mil pesos. Los autoconvocados continúan en los piquetes.

Durante la jornada de hoy los trabajadores de saludpercibirán en sus cuentas bancarias la primera cuota de 10 mil pesos del bono covid que brindó el Ejecutivo provincial por decreto con el objetivo de afrontar la segunda ola de la pandemia.

El pago es de 30 mil pesos en tres cuotas por lo que los trabajadores cobrarán la próxima cuota en mayo y la última en junio.

Estos pagos extraordinarios no conformaron a los trabajadores de salud autoconvocados, quienes continúan bloqueando varias rutas de la provincia, por lo que además se ve afectado el abastecimiento de combustibles, y en algunas localidades también de alimentos.

Además, el Ejecutivo había acordado un aumento salarial para el sector que ya percibieron en el sueldo de este mes.

El ministro de Economía de la provincia, Guillermo Pons, había detallado que el impacto que tiene el acuerdo salarial en los bolsillos de los trabajadores oscila entre el 27% y el 32% de aumento, a diferencia de lo que denuncian los autoconvocados. Así, los sueldos del personal de salud varían entre 82 mil y 192 mil pesos mensuales, según información del propio gobierno.

Este bono que cobrarán hoy será para todo el personal de salud, sin importar cuál sea su afiliación gremial, en reconocimiento a la tarea que llevaron adelante durante todo 2020.

La primera cuota que reciben hoy se paga junto a la segunda cuota del bono extraordinario de 7500 pesos que ya estaba acordado.

El pago del bono se oficializó mediante un decreto del gobernador Omar Gutiérrez, más allá de la postura de los autoconvocados. Desde el Gobierno se anunció que, con el pago de este bono, el incremento en abril con respecto a febrero tiene un impacto real en los bolsillos de los trabajadores del 41%.

Según explicó el Gobierno, en mayo y junio, cuando ya no se paga la cuota del bono extraordinario de 7500, la suma del bono de 3500 pesos más el bono Covid, de 10 mil, ofrecen un incremento real del 32% en promedio con respecto a febrero.

Según los sueldos testigo publicados por el gobierno provincial, a partir del pago de este bono covid, los médicos que realicen cinco guardias pasarán a cobrar más de 200 mil pesos por mes.

Igualmente los trabajadores de salud autoconvocados insisten en tener un aumento salarial que vaya a sus básicos. Estaba previsto realizar una nueva mesa de negociación en junio para ajustar la pauta salarial para el segundo semestre.