22 Jul, 2020 por

Los trabajadores turísticos convocaron a una olla popular

El jueves 23 de julio a las 10 de la mañana en la plaza San Martín para evidenciar la precarización que sufrió el sector desde el inicio de la cuarentena.

Micaela es una de las referentes del Plenario de Trabajadoras en la localidad y en conversación con Lacar Digital explicó: «Desde el Plenario de Trabajadoras comenzamos a organizarnos hace algunos meses. Con la agudización de la precarización durante la cuarentena, vimos cómo se agravaban las condiciones laborales de nuestras compañeras gastronómicas y hoteleras».

Es por eso que «decidimos que teníamos que acompañar la organización para comenzar a visibilizar y denunciar los atropellos enormes que viven desde antes, incluso, del ASPO».

Al comienzo, en las reuniones, participaban solo las trabajadoras pero luego extendieron la invitación a los compañeros varones.

«Comenzamos a reunirnos y luego, las compañeras extendieron la invitación y la convocatoria a los compañeros varones de los distintos locales y hoteles. El debate es intenso», aseguró Micaela a este diario.

El principal miedo es quedarse sin trabajo ya que muchos son el sostén familiar, «entre los compañeros hay mucho miedo a los despidos y la persecución. Realmente al interior de sus laburos, viven todo tipo de ninguneo y hostigamiento».

Además, Micaela contó que desde UTHGRA no están recibiendo el apoyo que necesitan y que no consiguen una respuesta satisfactoria para poder trabajar tranquilos.

«El principal defensor de los derechos de los trabajadores que es UTHGRA está en un silencio absoluto respecto a las rebajas salariales que están sufriendo los compañeros. Por ejemplo, con respecto a los gastronómicos del cerro, desde que comenzaron a acercarse para consultar por las distintas situaciones que estaban atravesando, solo les dieron largas explicaciones sobre lo que el sindicato estaba queriendo acordar».

Hace poco un grupo de trabajadores, de la ciudad de Bariloche, realizó un reclamo con medidas de fuerza por el que lograron respuestas «acá no tenemos una seccional, con una comisión directiva como debiera existir, sino que funciona una suerte de delegación. No existen las asambleas, por ejemplo», manifestó la trabajadora.

Con la crisis económica derivada de la pandemia muchos de los trabajadores tuvieron que aceptar que se les rebajara el sueldo para mantener su puesto de trabajo.

«Del primer acuerdo entre CGT -UIA y el gobierno nacional sobre la rebaja al 75% del salario, los trabajadores se enteraron cuando fueron a cobrar y vieron que estaban cobrando menos. Otros fueron notificados por sus empleadores. Pero el sindicato, nada. No hay voluntad de lucha. Los trabajadores lo viven como una absoluta entrega en la que se lavan las manos», explicó.

Por otra parte, denuncian que la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA) «levanta las banderas de la ley de emergencia turística poniendo a los trabajadores como excusa, las fuentes laborales en riesgo, cuando la precarización es histórica en San Martín de los Andes».

«Siguen exigiendo rebajas de aportes patronales y otros beneficios cuando lo que debería suceder es que el gobierno le pida la apertura de los libros contables. Sabemos de lugares que en el verano facturaron millonadas de pesos y que tienen espalda para costear la crisis. Pero ahora resulta que las víctimas son ellos y no los laburantes que en algunos casos solo cobran el ATP porque las patronales no ponen el 25% que les corresponde o les ponen algo más arriba y listo. Por otra parte, ahora el ATP se redujo».

Además aseguró que muchos de los trabajadores sufren extorsiones: «aceptás esto o no hay otra opción».

Finalmente contó que durante este tiempo tuvieron que aceptar «cambios de funciones para justificar salarios», o que les pidan «renunciar a la totalidad de las horas, licencias sin goce de sueldo, rotativas entre los compañeros, etc. Es decir, tienen que aceptar todo esto o se van, que sería un despido encubierto de alguna manera».

Es por eso que el día de mañana, jueves 23 de julio estarán realizando una olla popular en la plaza San Martín, en defensa de los trabajadores turísticos en la cual van a exigir:

  • Que se respeten los contratos en base al convenio colectivo de trabajo.
  • A igual trabajo, igual salario.
  • Pago de aguinaldo en tiempo y forma.
  • Condiciones dignas de trabajo (según protocolos de bioseguridad).
  • Mantenimiento de puesto de trabajo. (No a las renuncias forzadas, despidos encubiertos y/o licencias sin goce de sueldo).
  • Regularización del adicional por zona fría.

Por un salario de emergencia de $30.000 para trabajadoras/es despedidas/os sin motivo en esta cuarentena.

foto archivo Lacar Digital

Comunicado olla popular del 23/7:

La pandemia del COVID 19 vino a desnudar la dura realidad de precarización, abusos y atropellos que atravesamos las/os trabajadoras/es gastronómicas/os y hoteleras/os. Se volvieron moneda corriente los pedidos de renuncias voluntarias, imposición de cambios de funciones para justificar salarios, reducción de horas, licencias sin goce de sueldo, suspensiones y/o rebajas salariales de hasta el 50%, quita del presentismo y de los aportes patronales de obra social y jubilatorios, pagos de aguinaldos en cuotas e incluso indemnizaciones vergonzosas.

Las/os trabajadoras/es, estamos completamente abandonadas/os por parte del sindicato UTHGRA que termina siendo cómplice de las patronales que han sido abundantemente asistidas con fondos estatales desde la provincia del Neuquén, a través del Banco Provincia y el Iadep (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo). De hecho, según informes oficiales las empresas del sector han recibido el 50% de la ayuda oficial. Sin embargo, lxs trabajadorxs estamos viendo disminuir nuestros sueldos y hacer añicos nuestros contratos de trabajo.

La Asociación Hotelera y Gastronómica (AHGSMA) está impulsando acciones en demanda de una ley que declare en emergencia al sector, que les permita acceder a más beneficios y subsidios en desmedro de las condiciones de vida de las/os trabajadoras/es. Por ejemplo, reclaman la eliminación de todas las contribuciones patronales, la exención del IVA y de comisiones en tarjetas de crédito, además de tarifas reducidas de servicios y créditos a tasa cero, además por supuesto del ATP que los libera de pagar salarios, porque en muchos casos los empleados solo recibimos la ayuda estatal sin que el patrón ponga un peso o rebaje considerablemente la parte que le corresponde.
Como una gran parte de las y los trabajadores somos jóvenes y/o madres cabeza de familia, esta situación es aprovechada por los empleadores para implementar una política de extorsión. Nos intiman para que cedamos derechos, condiciones laborales y salarios, porque las patronales amenazan con reemplazarnos por otras/os debido a la alta desocupación entre la juventud.
Bajo la amenaza de despido, lxs trabajadorxs nos vemos obligados a aceptar la polifuncionalidad o a renunciar a nuestra jornada laboral completa por una media jornada, aunque luego efectivamente luego trabajemos 8 horas o más. Es costumbre en el sector que las/os despedidas/os por reclamar sueldos o derechos no seamos tomadas/os por ninguna otra patronal, pasando a integrar una verdadera lista negra. Esto funciona como un factor de intimidación muy fuerte sobretodo, sobre compañeras que son sostén de familia.
Por todo esto, los Trabajadorxs Turísticxs Organizadxs (TTO) exigimos:
• Que se respeten los contratos en base al convenio colectivo de trabajo.
• A igual trabajo, igual salario.
• Pago de aguinaldo en tiempo y forma.
• Condiciones dignas de trabajo (según protocolos de bioseguridad).
• Mantenimiento de puesto de trabajo. (No a las renuncias forzadas, despidos encubiertos y/o licencias sin goce de sueldo).
• Regularización del adicional por zona fría.
• Por un salario de emergencia de $30.000 para trabajadoras/es despedidas/os sin motivo en esta cuarentena.
SUMATE AL OLLAZO el jueves 23/07 a las 10 hs en Plaza San Martín. Organicémonos para frenar la precarización.