A los 22 minutos, dentro de ese contexto de paridad y cuando poco pasaba, la selección se puso en ventaja con el golazo de Di María, que definió con clase por encima del arquero tras un gran pase de De Paul.
El volante del PSG fue en ese capítulo inicial la gran figura de la celeste y blanca y del partido. Hubo un momento de sobresalto con Fideo cuando se sintió en una corrida y parecía que no podría continuar pero finalmente regresó antes de que concluya la primera etapa.
Si algo quedó claro en el primer tiempo fue que Argentina no depende únicamente de Messi, quien tuvo poco protagonismo en la primera mitad. La Pulga estuvo combativo pero con pocas luces, salvo destellos.
Brasil prácticamente no inquietó.
En el complemento, Brasil se vino encima. Primero con una jugada que terminaba en gol pero fue bien anulada por el línea.
Enseguida luego lo tuvo Richarlison y respondió bien Dibu Martínez. El local atacaba por la banda izquierda donde defendía el Huevo Acuña.
Scaloni tomó nota y mandó a la cancha a Tagliafico, adelantando en el campo al zapalino que se plantó de mediocampista. Esta híbrida versión de Brasil atacaba a los ponchazos y Argentina resistía como podía.
Sobre los 37 minutos, Pezzella tuvo una salvada milagrosa en un cruce en el que llegó con lo justo para mandarla al córner.
Pasados los 40 minutos Richarlison tuvo el empate pero Dibu Martínez la descolgó del ángulo y la envió al córner. Argentina pudo liquidarlo en los pies de Messi, aunque La Pulga hizo una de más y el arquero le adivinó la intención al enganchar.
En el final, hubo sufrimiento pero se aguantó lo que se pudo y al final festejamos. ¡Campeones!
Brasil: Ederson; Danilo, Thiago Silva, Marquinhos y Renan Lodi; Fred, Casemiro y Lucas Paquetá; Everton, Neymar y Richarlison. DT: Tité.
Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo de Paul, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.
Gol en el primer tiempo: 21m Ángel Di María (A).
Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Firmino por Fred (B); 8m Guido Rodríguez por Paredes (A); 17m Nicolás Tagliafico por Lo Celso (A) y Vinicius por Everton (B); 30m Gabriel por Lucas Paquetá (B) y Emerson por Lodi (B); 33m Exequiel Palacios por Di María (A), Germán Pezzella por Romero (A) y Nicolás González por Lautaro Martínez (A).
Amonestados: Fred, Renan Lodi, Lucas Paquetá, Marquinhos (B); Paredes, Lo Celso, De Paul, Otamendi, Montiel (A).
Estadio: Maracaná, de Río de Janeiro.
Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay).