23 Abr, 2021 por

Marcha de las antorchas: neuquinos apoyaron a los autoconvocados

Este jueves por la tarde se llevó a cabo en varias ciudades. Con velas y carteles, los vecinos apoyaron al personal de salud que lleva más de dos semanas con cortes en la provincia.

Vecinos de la ciudad de Neuquén se sumaron este jueves a las 19 a otra marcha de las antorchas con el objetivo de apoyar a los trabajadores autoconvocados de la salud en el reclamo que llevan hace casi dos meses. Esta movilización se replicó en otras localidades, pero el epicentro fue el Monumento a San Martín de la capital.

Con una provincia prácticamente paralizada por los cortes de ruta desde hace más de dos semanas, el personal de Salud mantiene firmes sus demandas. Los vecinos salieron a respaldarlos en lo que fue la segunda movilización de antorchas que se dio en este reclamo. La anterior había sido el jueves pasado.

«La verdad fue una de las movilizaciones más emocionantes de estos casi 60 días de lucha, en donde no solamente estábamos como autoconvocados, sino que el pueblo nos acompañó», aseguró Analía Paredes, personal de salud del Castro Rendón.

La convocatoria se llevó a cabo a las 19 en el monumento a San Martín. Bajaron hasta la calle Alcorta, para luego volver a subir por la Avenida principal. «Después doblamos por Alderete, subimos por Santa Fe y rodeamos al hospital Castro Rendón, que fue muy lindo y sensibilizador ver a los compañeros que estaban cubriendo nuestros lugares y salieron a saludar», describió.

Este viernes realizarán otra asamblea y la próxima será una interhospitalaria, en la que se decidirá cuáles serán las medidas de fuerza a seguir. «La idea es seguir movilizando y que la gente entienda el motivo de la lucha», concluyó Paredes.

Los bloqueos en las rutas persisten desde el miércoles 7 de abril y desde el pasado sábado no se reanudó la mesa de negociación establecida por el Ministerio Público Fiscal (MPF) entre el Gobierno y los trabajadores autoconvocados de la Salud. La última propuesta de la Provincia fue la de sumar 10 mil pesos a los 30 mil ofrecidos en concepto de suma no remunerativa denominada bono COVID.

Las asambleas en los más de 20 cortes en toda la provincia resolvieron rechazar de forma unánime, intensificaron las medidas y la mediación quedó estancada. El reclamo de los autoconvocados cuenta con el apoyo de organizaciones sociales.

Más temprano, los trabajadores, junto a organizaciones sociales que respaldan el reclamo, habían cortado el puente carretero que une a Neuquén con Cipolletti.